Los sabores, olores y colores de la gastronomía china y diversas manifestaciones de su quehacer artístico, recopiladas en un par de exposiciones, forman parte de la llamada Experiencia china, que inicia actividades el próximo 9 de noviembre.

Se trata de un recorrido que pretende acercar al público a esa cultura tan antigua como cosmopolita, a partir de una degustación gastronómica, visual y auditiva, que permita al visitante acercarse de manera vivencial a la cultura de un país con cerca de mil 400 millones de habitantes.

Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, explicó a Notimex que la idea de esta colaboración que involucra también al Museo Nacional de las Culturas surge de la inquietud de aprovechar la llegada a México de la muestra “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China”.

La exhibición de 151 piezas de arte moderno, contemporáneo y popular abierta al público en San Ildefonso desde el 29 de septiembre, se suma a la de más de un centenar de objetos reunidos en “Memoria de las manos. Esplendor y colorido del Patrimonio de Guizhou”, en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas.

Pero también, dijo, se han sumado esfuerzos con el Museobús (recorridos temáticos de turibús por diversos museos) y el Restaurante “El Dragón”, para hacer de esta visita guiada por dos exposiciones, toda una experiencia cultural.

Cea Echenique puso énfasis en que el propósito es tener mayor impacto, porque al final del día, expuso, todo lo que programa una institución cultural en torno a las exhibiciones es para atraer más público; desde el general hasta el escolar, pasando por el turismo nacional e internacional.

“Creemos que cuando una persona piensa en conocer otra cultura, lo hace preguntándose por muchos aspectos, no sólo por el histórico”, dijo, y en este caso lo podrán hacer desde el punto de vista cultural, mirando de cerca su minucioso grabado, el bordado de sus telas y el trabajo artesanal de su joyería y ornatos.

También a partir del fino tallado de sus máscaras, el meticuloso decorado y teñido de sus telas y trajes rituales, o la magnificencia de su papel recortado.

Pero además desde los sabores, olores y colores de una cocina ampliamente conocida en el mundo, a partir de la degustación de un menú seleccionado con base en los platillos favoritos en este país, preparados en uno de los restaurantes de comida china de mayor prestigio en la capital mexicana.

Es la primera vez que se realiza un “experimento” así, “esperamos que sea muy exitoso y pueda replicarse con otras exposiciones, que permitan esta conjunción de arte y gastronomía”, añadió Cea.

Recordó que la muestra de arte chino llegó a México en el marco del Año de Intercambio Cultural China América Latina y el Caribe, y que se mantendrá hasta febrero del año entrante en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y ese país asiático.

En ese contexto, adelantó, se trabaja con la Embajada de China aquí para realizar otras actividades que tendrán como propósito celebrar el Año nuevo chino de 2017 (Año del Gallo) y la citada efeméride diplomática.

La Experiencia china tendrá salida todos los miércoles, a partir del próximo 9 de noviembre, a las 10:00 horas, desde la parada Auditorio Nacional; 10:30 Reforma 222 y 11:00 horas, parada Zócalo.

La primera escala será el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde personal del voluntariado ofrecerá visita guiada por la exposición de arte moderno, contemporáneo y popular chino, que exhibe obras de aguada en tinta y color; óleo, grabado, escultura, máscaras, teatro, de sombras de la dinastía Qing y papel cortado con tijera.

La siguiente parte del recorrido es por la muestra “Memoria de las manos”, centrada en la provincia de Guizhou, donde habitan 18 de las minorías étnicas de ese país, la mayoría de ellas dedicadas a la indumentaria y el cultivo.

En esta oportunidad, la gente podrá apreciar más de un centenar de piezas de bordado, teñido textil, plata, madera y papel cortado, elaboradas con ricas técnicas artesanales.

El siguiente punto es la visita a “El Dragón”, donde Luis Torres, el gerente, se encargará de dar la bienvenida a los paseantes e introducirlos en la rica gastronomía de aquel país.

La selección de platillos incluye el tradicional rollo primavera, la res con brócoli en salsa de ostión, la pasta con camarones, las verduras al vapor salteadas con una vinagreta de la casa, y como especialidad un pollo picante con ajonjolí, sin faltar la cerveza china y el té de jazmín.

El paquete tiene un costo de 600 pesos por persona y puede ser reservado con anticipación. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al servicio del turibús (5141-1365 ext. 2000), San Ildefonso (57022991), Museo Nacional de las Culturas (55420484/ 1097/0165/0422) o el restaurante en cuestión (5525-2466), ubicado en Hamburgo 97, col. Juárez.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses