Clínica de periodismo

El Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM realizó ayer una marcha pacífica para exigir un diálogo con las autoridades de la Universidad y lograr un acuerdo para que el proyecto continúe. Alrededor de 300 personas, entre ellos maestros, alumnos y familiares partieron de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria y recorrieron distintas facultades hasta la explanada de Rectoría, donde los alumnos del Seminario realizaron presentaciones.

“La escuela está en peligro de desaparecer porque las autoridades simplemente no se abren al diálogo y no crean las condiciones para que el proyecto siga”, anunció uno de los organizadores durante el recorrido.

La maestra, coreógrafa y bailarina Gloria Contreras fundó el Taller Coreográfico de la UNAM en 1970 para ofrecer funciones gratuitas a los universitarios. “Pero ellos querían aprender danza, no sólo ser espectadores, de ahí nació el Seminario”, explicó Miriam Pacheco, una de las maestras del Seminario y organizadora de la marcha.

“Fue creciendo la escuela, fue creciendo el interés, así que la maestra Gloria creó un convenio con la Universidad para seguir utilizando los salones. La Universidad no se quiso hacer responsable en ese momento de una escuela de danza, así que le dieron la oportunidad de manejarlo a través de una asociación civil”, explicó.

En noviembre de 2015 falleció Gloria Contreras a la edad de 81 años. Patricia Félix Díaz, alumna de las primeras generaciones del Seminario y actual maestra, explicó que tras fallecer Contreras la escuela se había mantenido igual “luego las autoridades de Danza nos dijeron que había cambiado la capitanía del barco, estábamos de acuerdo. Nos citó para hablar con los maestros hace dos meses, pero canceló la fecha. Nos citaron para explicarnos la nueva forma de contratación y cómo iba a funcionar el asunto. Ahora hay silencio absoluto”, aseguró.

En agosto, autoridades de Difusión Cultural UNAM anunciaron que sería Ángel Rosas el nuevo director del Taller Coreográfico y explicaron que harían una revisión exhaustiva del programa, pues ha funcionado sin reglas sustentadas en la legislación universitaria. El secretario técnico de Planeación y Programación, Horacio Lecona, indicó que se iniciaría un proceso de revisión jurídica y administrativa al Seminario del Taller. Sin embargo, las autoridades de Difusión Cultural UNAM no manifestaron intención de cerrar el Seminario.

La maestra Félix Díaz dijo que han intentado el diálogo con las autoridades y que redactaron un oficio al rector de la Universidad, Enrique Graue, el cual no ha tenido respuesta. “Alumnos y maestros no sabemos nada, en dónde se van a inscribir, cómo va a ser la organización y la fuente de trabajo de los maestros. Lo que pedimos es un diálogo con las autoridades de Danza y Difusión Cultural para que nos aclaren cómo va a continuar”, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses