En la actualidad, dijo Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC), “nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que nos haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla”. Además,  estamos frente a una “espantosa realidad” que carcome las entrañas, y México en los últimos 400 años ha sido mal gobernado por una larga “caterva de tiranos nacionales” y ha sufrido “incontables asaltos a la hacienda pública”.

Por eso, añadió, es preciso recordar a Miguel de Cervantes Saavedra porque su obra nos habla no sólo de las imperfecciones y grandezas del alma humana, sino de las cuitas, los sobresaltos y los vaivenes de este “infortunado tiempo nuestro”.

Así lo señaló el funcionario durante la inauguración de la 44 edición de la llamada fiesta del espíritu que inicia hoy en la ciudad de Guanajuato y concluirá el próximo 23 de octubre.

Asimismo, durante el acto inaugural del encuentro que durará 22 días y que lleva por lema “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote, Volpi en su mensaje dirigido a Cervantes, dijo que en los últimos cuatro siglos México se separó de la Corona, se desgajó en inútiles e interminables reyertas fraticidas, perdió más de la mitad de su vasto territorio, fue invadida por un príncipe extranjero”.

Y agregó: “Y ha sido mal gobernada por una larga caterva de tiranos nacionales, hasta llegar a estos aciagos tiempos en que allá afuera, lejos de los fastos que nos convocan, el país aún pena y se marchita entre porfiados crímenes nunca castigados, incontables asaltos a la hacienda pública y la sensación de que hemos desaprovechado todas las oportunidades y riquezas que nos brindó Fortuna”.

En la apertura del Festival que este año tiene como invitados a España y al estado de Jalisco, Volpi añadió, en referencia a Cervantes, Príncipe de los Ingenios: “No cabe en nos la dicha de encontrar hoy aquí a su Merced, en los ilustrosos sillares del noble Teatro Juárez, rodeado de tantos y distinguidos admiradores –no he de mencionar a los dos o tres pícaros que jamás lo han leído ni lo leerán y sólo se solazan en los palcos con la torva esperanza de deslizarse en el ágape posterior a estos prolongados discursos-, cuando nos disponemos a rememorar, que no a festejar, el cuarto centenario de su partida de este mundo”, dijo frente a los invitados especiales como los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Miguel Márquez y Aristóteles Sandoval, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que esta edición cuenta con un programa “sin precedentes” dedicado a Cervantes. “No tiene precedentes en el mundo esta celebración de Cervantes. Es además la suma de todos los esfuerzos transversales porque se han sumado 25 instituciones culturales que con el mismo presupuesto han podido participar en esta conmemoración”, indicó.

Además, en el marco del encuentro cultural se inauguró también la edición 26 del Coloquio Cervantino, cuyo eje temático es la “Trascendencia de Cervantes en las Artes” y por sus aportaciones al estudio y la difusión de la obra de Cervantes, la escritora Margo Glantz recibió la XVI Presea Cervantina, que han recibido en pasadas ocasiones escritores como Eulalio Ferrer, Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Jorge Edwards, Álvaro Mutis y Fernando Savater.

Mientras que el tenor Francisco Araiza recibió la Medalla FIC en reconocimiento a su extraordinaria carrera en la ópera mundial.

A nombre de los dos galardonados, Glantz agradeció las distinciones y recordó a dos destacados cervantistas mexicanos, Margit Frenk e Ignacio Padilla, recientemente fallecido.

Entre la amplia programación del FIC destacan el Proyecto Beethoven dedicado este año a la edición de los 16 cuartetos de cuerdas del compositor, a cargo de dos ensambles prestigiosos, el Emerson String Quartet y el American String Quartet; la compañía de danza australiana Circa, el espectáculo “Velvet petal” del Scottish Dance Theatre, el programa Cervantes off con la participación de ocho compañías mexicanas, y el estreno de obras como “Don Quijote, vencedor de sí mismo” con Teatro de Ciertos Habitantes.

Durante 22 días se reunirán 3 mil artistas nacionales y extranjeros, y se ofrecerán 700 actividades culturales. Por la noche se prevé el concierto inaugural con la Filarmónica de Jalisco con el Mariachi Nuevo de Tecalitlán, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Paralelamente el Coloquio Internacional Cervantino dio inicio con las conferencias “Un personaje llamado Cervantes” a cargo de Carmen Boullosa, “Imágenes, utopías y persuasión en Cervantes: El engaño de los ojos” con  Javier Blasco, y “El Persiles. Recepción, caminos y actualidad” con Nieves Rodríguez.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses