A 340 años de su presentación, vuelve a exhibirse en México "La segunda Celestina", obra de Sor Juana Inés de la Cruz y que tuvo gran éxito en su época, al ser una divertida comedia de enredos, capa y espada; se llevará a cabo este 20 de agosto como parte de la temporada "Celebrando a Cervantes en sus 400 años".

La función a cargo de la Compañía Nacional de Teatro clásico Fénix Novohispano, iniciará a las 12:00 horas en la Antigua Capilla de la Emperatriz, ubicada dentro del Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, donde la entrada es gratuita y el público no sólo podrá admirar la belleza del recinto, copia fiel del Escorial español y de este sitio, sino disfrutará de una obra que permea nuestra modernidad.

Mientras que en la obra de Fernando de Rojas la vida era "Si Dios permite", en la pieza de Sor Juana se plantea la frase "si quieres, puedes".

De acuerdo con un comunicado, “La segunda celestina” muestra un personaje lleno de modernidad y comicidad, una Celestina falsa que habla de un mundo descompuesto en tono de comedia. Hecha del chisme y la mentira, esta mujer es superflua y mediática, de esta obra hasta se puede pensar que se está hablando de este siglo.

La Compañía Nacional de Teatro clásico Fénix Novohispano, es dirigida por Francisco Hernández y encabezada por Jacqueline Bribiesca, Víctor Zeus, Jéssika Gámez, Daniela Pérez Acosta, Rosa Emilia García Valverde, Ricardo Valdivia, Carlos Larrañaga, David Villarreal, Carlos Zarza y Agustín de Jesús, entre otros.

El vestuario de época es original de Brisa Alonzo. Aquí también la música es un personaje muy importante, por lo que participa el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México dirigido por Verónica Peralta e integrado por Claudia Peralta al chelo, África Santiago en el violín, Adriana Forcada con el violín segundo y Verónica Peralta en la viola.

La temporada "Celebrando a Cervantes en sus 400 años" inició en junio y terminará en septiembre, justo el tiempo que la novela de El Quijote tardó en cruzar el océano y llegar a México. Consiste en el estreno de tres obras de teatro, tres conferencias magistrales sobre la importancia de Cervantes en la literatura, un desfile cervantino a manera de mascarada, programado para el 28 de agosto a partir de las 16:00 horas. Iniciará en Madero y Eje Lázaro Cárdenas para concluir en el Zócalo.

Personajes del Quijote como Dulcinea, Sancho, Rocinante, el cura y el barbero, la sobrina y el ama, entre otros, evocarán aquella Parada Cervantina de 1625, realizada en la Plaza de la Constitución. Esta vez 30 personajes pregonaran la vida y obra de Cervantes sobre la calle.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses