En México ser mujer, indígena y hablante de una lengua originaria puede, paradójicamente, provocar una marginación extrema en un país cuyas raíces culturales son una de sus máximas riquezas, las que además están en riesgo de desaparecer. Por eso, la presentación de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris reviste una gran significación.

El concierto Desde donde late la tierra II parte de una metáfora. Desde las profundidades de la selva surge una niña llamada Yolotli, nombre náhuatl que significa corazón, quien guiará al público hacia un cancionero compuesto por historias de amor y desamor, melodías de cuna, rituales, e incluso algunas ligadas al trabajo diario de las mujeres.

Bajo la dirección de Leticia Armijo, quien transcribió las canciones a partituras e hizo los arreglos para voces femeninas, el Coro interpretará piezas tradicionales en náhuatl, purépecha, tzotzil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tokolwinik’ otik y pápago, además de algunas obras del repertorio coral mexicano, siempre en alguna de estas lenguas, varias de las cuales están en vías de extinción.

Las nueve cantantes que conforman el coro, además de una pianista y la directora, se han propuesto crear una solida relación entre el público, los creadores y los intérpretes, además de empoderar a las mujeres indígenas, discriminadas continuamente.

El concierto tiene un objetivo didáctico, al llevar a los espectadores a un viaje en el que conocerán el cancionero de Yolotli, conformado por piezas a las que describen como “joyas indiscutibles que conforman el plumaje majestuoso de nuestra identidad”.

Leticia Armijo es fundadora y directora del Yolotli, Coro de Mujeres Indígenas de México. Su trayectoria como compositora ha hecho que su música haya sido interpretada no sólo en nuestro país, sino en Austria, Cuba, España, Francia, Japón y Portugal, entre otros países. Doctorada en Ciencias de la Música por la Universidad de Madrid, es profesora de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha obtenido diversos reconocimientos por su contribución al acervo musical nacional y su investigación en torno a las mujeres mexicanas en la música.

El Coro cuenta con la participación de tres sopranos: Lucía Judith Delgado Martínez, Ana Cecilia Andrade Rangel y Renée Arenas Alarcón; tres mezzosopranos: Laura Mariely Ramírez, Diana Pacheco y Batseba Camacho, y tres contraltos: Gabriela Martínez, Claudia Rivero Padilla y Jennifer Friedman Muller, además de la pianista Gabriela Rivera Loza.

Desde donde late la tierra II se presentará el domingo 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

jpe

jpe


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses