La noche de este viernes el bailarín y coreógrafo José Rivera Moya abrió las puertas de su casa al público que lo ha seguido durante 20 años, para mostrarle no sólo la intimidad de su hogar, un hogar que ha sido habitado por más de 100 bailarines durante dos décadas, sino también para presentar la raíz de donde han nacido muchas de sus obras: su propio universo lleno de claroscuros.
La obra "XX veces +" con la que Rivera celebra los 20 años de su compañía de danza contemporánea La Cebra Danza Gay se estrenó en el Teatro Benito Juárez y tras una breve temporada se presentará "corregida y aumentada" el 28 de junio en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las conmemoraciones de aniversario.
La escenografía, utilería y vestuario de la obra es del propio coreógrafo, son fragmentos de su casa porque, ha dicho en entrevista, quiso recrear en el escenario los miles de días y de noches en los que ha convivido con su cuerpo de baile bajo su techo, ya sea para ensayar, para germinar un proceso creativo o para compartir la vida, el espacio y el tiempo.
En "XX veces +" Rivera Moya no se presenta como el coreógrafo, el maestro, el bailarín o la cabeza de un proyecto que rompió esquemas durante una época en la que el amor  homosexual era fuertemente violentado y discriminado por la sociedad, sino como  un hombre complejo, cuya vida estuvo llena de excesos, fiestas interminables, drogas, sexo.
El coreógrafo ha dicho, con razón: "Yo soy la Cebra". ¿Y quién es la Cebra? En esta obra que juega con el blanco y el negro, es una figura dominante, poderosa;  es amante, es un ser capaz de llevar a la locura a sus bailarines en nombre del arte y de la militancia, pero es también padre amoroso, pareja, amigo.
Hace unos días el presidente de la república Enrique Peña Nieto  propuso  al Congreso de la Unión una adición al artículo 4 constitucional, para garantizar, desde el ordenamiento máximo del Estado Mexicano, la posibilidad del matrimonio igualitario. Una iniciativa imposible hace 20 años; uno de los derechos por los que ha luchado la comunidad LGBTTI y La Cebra.
La discriminación no está erradicada y no se han conseguido todos los derechos,  el camino es largo, pero  el escenario, sin duda, es distinto al de hace 20 años. José Rivera Moya con "XX veces +" hace un corte de caja. Después de presentar el lado b de lo que ha sido la compañía, parece vislumbrarse otro rumbo.
Y en ese último resquicio de lo que fueron 20 años de danzar a favor la comunidad gay y en contra de la homofobia y la discriminación, hay un agradecimiento a su público, que sin duda podrá reconocer elementos de obras anteriores, como las muletas de "Cartas de amor", una de las más emblemáticas de su repertorio; pero pese a la fuerza de sus bailarines Fernando Hurtado, Brayant Solís y Frago Peña, ha sido débil su conexión con la mirada joven, esa que hoy, en buena medida, no asume como propia la lucha de tantos años.
"XX veces +" se presenta este sábado 21  a las 19 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez.

sc

Google News

Noticias según tus intereses