cultura@eluniversal.com.mx

En sus números 119 y 120, la revista Artes de México invita a conocer la estética y la pasión que hay detrás de la lucha libre, este deporte-espectáculo que se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más populares.

Ambos números, ilustrados con obra histórica y contemporánea de autores mexicanos y extranjeros, ofrecen una mirada a este fascinante mundo de acrobacias y espectáculo.

El primer número, “Lucha libre. Relatos sin límite de tiempo”, presenta el texto “En el ring de la historia”, que aborda el surgimiento de este deporte hasta su llegada a México. Se trata de un texto escrito por Orlando Jiménez, El Crítico Enmascarado, investigador especializado en el tema, y quien coordina ambos números de la revista.

Esa primera entrega, que tiene como portada el cuadro Luchadores de Francisco Toledo, incluye un texto del coleccionista Christian Cymet, quien habla sobre la invención de la máscara y los primeros enmascarados. También se puede ver un artículo que analiza lo que la lucha representa para sus espectadores y cómo refleja la mexicanidad, así como una crítica de la antropóloga Adela Santana, “México enmascarado”, en el que aborda cómo las clases altas y el arte contemporáneo se han acercado a la lucha.

En ese ejemplar, la revista también ofrece dos relatos de los iconos de la lucha libre mexicana: El Santo y Blue Demon. En voz del escritor Carlos Monsiváis se da cuenta de la primera derrota de El Enmascarado de Plata. Por su parte, Blue Demón Jr. da su perspectiva sobre la vida de un luchador.

La portada del segundo número, “Lucha libre. Dos al hilo”, incluye la pintura Ay Dolor, del guitarrista de Botellita de Jerez, Sergio Arau, y se dedica a analizar de manera más profunda esta manifestación que es considerada como un símbolo de la mexicanidad.

Entre otros textos incluye uno del semiótico Roland Barthes, donde se pone en cuestión la esencia de la lucha libre; y dos dedicados a la lucha libre femenil: “Las damas del cuadrilátero”, que recorre la historia de las mujeres en el ring, y “Lady Maldad, la ruda más ruda”, que aborda la vida de esta famosa luchadora.

También incluye un cuento de Enrique Orozco González, “Quítale la máscara”, que relata la aventura de un niño que hará lo que sea por conseguir una máscara del Santo.

Según los editores, el diseño “busca emular el movimiento y la acción que se vive en una función”. Incluye también obras ex profeso realizadas por los artistas Miguel Valverde y Humberto Valdés. Ambos ejemplares ya están a la venta. Costo: desde $200.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses