22 | MAY | 2019
1
Sergio Vela y Eduardo Matos Moctezuma ofrecieron la conferencia “Mo ctezu m a , la Conquista y la ópera”, en el marco del Festival del Centro Histórico. (CORTESÍA MAURICIO MARAT. INAH)

Moctezuma, la figura idónea en varias óperas: expertos

16/03/2016
00:28
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Por el dramatismo de su historia y la tragedia del personaje, Moctezuma Xocoyotzin ha sido una figura idónea para ser tratado en la ópera, incluso desde los principios de esta expresión artística. “La figura de Moctezuma reviste una importancia y un potencial tal para los dramaturgos que ha sido interpretada infinidad de veces”, sostuvo ayer Sergio Vela, director del Festival del Centro Histórico, durante una conferencia ilustrada sobre el tema.

En el Colegio Nacional, acompañado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Vela comentó que desde el siglo XVII, época en la que la ópera comienza a conquistar escenarios en los países europeos, los dramaturgos buscaron nutrirse de la mitología, pero también centraron su atención en temas que resultaban seductores para el momento, como la Conquista de América y sus diversos personajes.

“Al ser un hecho transgresor en la mentalidad europea del siglo XVI y XVII, los dramaturgos y creadores comenzaron a retomar este tema exótico”, comentó.

La primera mención de este episodio histórico que cambiaría la concepción del mundo fue a finales del siglo XVII, compartió. Y fue en una semiópera en cinco actos, con música del compositor inglés Henry Purcell, titulada The indian queen. La pieza relata los conflictos ficticios entre los aztecas y los incas, y la relación amorosa entre una reina azteca y un general de los incas. Aunque inverosímil, esa fue la primera vez que Moctezuma y La Conquista de América aparecen como temas en la ópera europea, señaló Vela.

Otra de las piezas que hace referencia a La Conquista de los nuevos mundos y ofrece “una visión integradora” de ese episodio histórico es Las Indias galantes, una opéra-ballet con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier, la cual narra historias de amor de “las Indias”.

Pero la que, sin duda, ha marcado la última década de la historia de la ópera es el Moctezuma, de Antonio Vilvaldi, consideró Vela. En esta pieza, añadió, “Moctezuma luce como un personaje encomiable”, y es una de “las óperas que más atención ha suscitado en la última década”, tanto por tratarse de una pieza de Vivaldi, como por la historia que rodea a la partitura, la cual permaneció extraviada desde la muerte del compositor hasta hace 14 años.

“Moctezuma ha sido un personaje que ha nutrido poderosamente la historia de la ópera. Cada que surge el nombre de Moctezuma en una de las óperas, el público internacional se interesa porque se trata de un capítulo de la historia cuyo dramatismo es muy marcado y elocuente”, dijo.

Por su parte, Matos Moctezuma hizo un repaso de los principales momentos en la historia del tlatoani mexica, que gobernó entre 1502-1520 y cuya muerte sigue siendo un misterio. Según las versiones de Bernal Díaz del Castillo y el propio Hernán Cortés, fueron los propios mexicas quienes asesinaron al tlatoani, comentó. “Según la versión española, para aplacar a las huestes mexicas, sale del palacio, es recibido a pedradas, queda herido y muere”.

La versión indígena es diferente, explicó el arqueólogo: quien lo mató parece ser Pedro de Alvarado. “Yo me inclino más por esta razón: Moctezuma ya no les era necesario a los españoles, aunque lo tenían cautivo, porque los mexicas ya habían elegido a otro tlatoani: a Cuitláhuac. A los españoles ya no les beneficiaba tener prisionero al tlatoani mexica y, quizá, por eso se deshicieron de él y arrojan su cuerpo a un canal, como se ve en el Códice Florentino”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios