Sus amigos y cercanos también recordaron la obra y dedicaron palabras de aprecio al autor cuando se enteraron de la triste noticia: Fernando Josseau falleció ayer al mediodía, producto de las complicaciones de un cáncer que lo aquejaba. Tenía 91 años.

El autor vivió sus últimos momentos en compañía de su esposa, María Luz Castro, con quien compartió durante 45 años: "He vivido más con él que con mis padres. La vida de él fue el teatro. Sus hijos son sus obras", dice su mujer.

Fernando Roberto Josseau Eterovic nació el 20 de agosto de 1924 y siempre estuvo ligado al mundo de la cultura: fue escritor, dramaturgo, profesor, empresario teatral y crítico de teatro de El Mercurio.

Además de El prestamista, entre sus creaciones teatrales más reconocidas están La torre de marfil, Alicia en el país de las zancadillas y los espectáculos que hizo junto a Coco Legrand Al diablo con todo y No voten por mí.

Josseau también fue protagonista de una polémica: en 1952, los guionistas James Bernard y Paul Dehn recibieron el Oscar a la Mejor Historia -hoy conocido como Mejor Guión Original- por la película Seven days to noon, que en español se distribuyó como Ultimátum.

Josseau se enfrentó a la justicia reclamando haber escrito la misma trama bajo el título Un nazi en Manhattan. "Yo guardé silencio todos estos años, no me interesó la publicidad para nada, no se hablaba de la cinta", dijo el autor a la prensa.

"Sabía buscar la ironía en todas las cosas que hacía y se lo planteaba así también al público para que reflexionara", cuenta la actriz Ana María Palma, quien trabajó junto a Josseau en "Demencial Party". Julio Jung también lo conoció. "Tenía un humor del absurdo notable, era demasiado metódico, cuidadoso con su texto y no le gustaba que se lo cambiaran ni cortaran".

Luis Alarcón, con quien trabajó en la obra "Los pianistas mancos", es categórico: "Creo que fue uno de los más grandes dramaturgos".

Los restos de Fernando Josseau han sido velados en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (Av. El Golf 155, Las Condes). Mañana se realizará una misa y su cuerpo será trasladado al Cementerio General.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses