abida.ventura@eluniversal.com.mx

La decimosegunda edición de Instrumenta Oaxaca arranca mañana con la entrega de reconocimientos y un magno concierto de La Orquesta Mexicana, que interpretará obras de destacados autores mexicanos, así como el estreno mundial de una pieza comisionada a Mauricio Rodríguez, compositor radicado en Berlín.

De acuerdo con Ignacio Toscano, director de este encuentro musical, la obra de Rodríguez es una de las tres piezas que se comisionaron para esta edición, que se realizará del 11 al 22 de noviembre en Oaxaca.

En esta ocasión, comentó en entrevista Toscano, para la comisión de las obras se seleccionó a jóvenes compositores, con el fin de impulsarlos y darles la oportunidad de que el público pueda disfrutar de sus obras. Además de la pieza creada por Rodríguez, otra de las obras comisionadas es “Música para Oaxaca”, de Orlando Jacinto García, que interpretará el Cuarteto Latinoamericano este jueves.

“Tenemos ya un catálogo de más de cien obras compuestas especialmente para Instrumenta Oaxaca y ahora estrenamos estas piezas”, dijo Toscano.

Previo al inicio del concierto inaugural, que se llevará a cabo este miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, serán entregados también los Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015, en los ámbitos nacional y estatal,  a los etnomusicólogos Sergio Navarrete Pellicer (Ciudad de México, 1958), y Rubén Luengas Pérez (Oaxaca, 1976),  por  su trabajo conjunto en el diseño y desarrollo, en el 2013, de la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), proyecto que permitió elaborar un diagnóstico específico sobre la situación actual de las Músicas en Oaxaca, del que derivaron recomendaciones para generar una política para las músicas en Oaxaca, el reconocimiento a la diversidad musical, creación de una base de datos de archivos multimedia y la generación de una propuesta metodológica integral para la formación musical intercultural en Oaxaca. Este diágnostico, según Toscano, se publicará el próximo año.

El reconocimiento consiste en una pieza artística de barro negro titulada Hombre que piensa en la composición musical,  en forma de un cráneo con cientos de cráneos pequeños y notas musicales, como símbolo del lenguaje universal del hombre, realizada por el escultor Carlomagno Pedro Martínez, uno de los maestros alfareros de San Bartolo Coyotepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses