cultura@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Santiago Taboada Cortina, quedará formalmente instalada mañana en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese evento estarán presentes los diputados que han sido elegidos para integrar la Comisión, la cual quedó integrada por nueve diputados del PRI, cuatro del PAN, dos del PVEM, uno de Morena; además de nueve secretarios, entre los que destaca la escritora Laura Esquivel, la única legisladora en este equipo que cuenta con una trayectoria ligada al sector cultural.

El perfil del resto de los integrantes está más cercano a la militancia política y a la administración pública. Entre ellos están las panistas María Verónica Agundís, quien fue directora de Educación y Cultura en San Miguel Allende; Mariana Arámbula Meléndez, cuya carrera política comenzó como asistente administrativo en el Legislativo de Jalisco; Rosario Rodríguez, quien es dentista de carrera y fue secretaria de Educación y Bienestar Social en Baja California; y José Everardo López, quien fue director del Instituto Sonorense de la Juventud.

Del PRI fueron elegidos para integrar esta Comisión, entre otros, los diputados Juan Antonio Meléndez Ortega, mejor conocido como “Tony” Meléndez, vocalista del Conjunto Primavera; Adolfo Mota Hernández, quien fuera subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural en Veracruz; Miriam Dennis Ibarra, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y ex directora de Becas y Financiamiento Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes; Rosalinda Muñoz Sánchez, quien en 2011 fue presidenta municipal de Tlaxco, Tlaxcala; Flor Estela Rentería Medina, quien fue directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; José Luis Sáenz Soto, químico farmacobiólogo y abogado. Mientras que del Partido Verde están Lorena Corona Váldez, quien fuera directora jurídica de Radiópolis, de Televisa, y Liborio Vidal Aguilar, ex presidente municipal en Valladolid, Yucatán de 1991 a 1993.

Entre los nueve secretarios están la escritora Laura Esquivel, diputada electa de Morena; del PRI, las diputadas Hersilia Córdova Morán, quien es miembro fundador de Antorcha Campesina, y Araceli Guerrero Esquivel, quien fue presidenta municipal de Villa García, Zacatecas de 1992 a 1995. Mientras que por parte del PAN están Genoveva Huerta Villegas, quien fue conductora del programa Arte Sonoro en Radio BUAP y directora de la escuela de música Simphonykids; así como Brenda Velázquez Valdés, consejera Nacional del PAN. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano es otro de los secretarios.

Con el equipo ya conformado, Taboada Cortina señaló en un comunicado que estará “abierto al diálogo con todos los actores, grupos y expresiones culturales del país con el fin de llegar a consensos que abonen al fomento, difusión y mejoras de este sector”.

Google News

Noticias según tus intereses