Los pueblos latinoamericanos se caracterizan por su capacidad de reírse de sus propias desgracias, aseguró el director de teatro colombiano Fabio Rubiano, quien participará en el (FIC) con dos propuestas escénicas que tienen esa condición.

Rubiano, ganador del Premio Nacional de Dirección Teatral en su país natal, dirigirá para el FIC “Labio de liebre”, que trata sobre la violencia y la memoria, y “Diez mil cosas”, que aborda las contradicciones entre la izquierda y la derecha. Ambas propuestas tendrán funciones también en el Distrito Federal.

El también dramaturgo y actor aclaró que no sabe si dicha característica de los latinoamericanos sea buena o mala, “si sea una manera de ponernos una máscara o de asumir que no tenemos un solo mito o que no respetamos la vida o que es un mecanismo de liberación, de pureza”.

Tampoco si se trata de “una vía alterna para hablar de ciertos conflictos desde una perspectiva teatral”, añadió al comentar que “de lo único que uno no se puede alejar es de su pasado. Para perdonar y seguir adelante hay que reconstruir la memoria”.

Refirió que en una ocasión un magistrado de la corte de su país fue a ver “Diez mil cosas”, que alude a violaciones, mutilaciones y torturas, situaciones ante las que el público reía, y le preguntó por qué sucedía eso, ante lo que le respondió que la única razón que se le ocurría es que “somos colombianos”.

“Labio de liebre”, estrenada el 5 de marzo pasado en el Teatro Colón de Bogotá, se presentará en el Cervantino el 13 de octubre en el Teatro Principal de la Ciudad de Guanajuato, además de tener dos funciones, 15 y 16 del mismo mes, en el Distrito Federal, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Esta obra expone la historia de un personaje que cometió actos atroces en el pasado y ahora cumple una condena de arresto domiciliario en un país neutro, hasta donde llegan varias de las víctimas del régimen para el que trabajaba.

Mientras que “Diez mil cosas", del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, es una obra coproducida por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Santiago A Mil y el FIC, en el cual dará funciones el 9 y 10 de octubre en el Anfiteatro Mina de Rayas, en Guanajuato.

En la Ciudad de México cubrirá breve temporada de jueves a domingo del 15 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro nacional de las Artes, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La propuesta habla del encuentro entre “Salvador”, un joven de clase acomodada con ideas de izquierda, y “Miriam”, una trabajadora de escasos recursos con tendencias derechistas, mientras suceden las actividades del conflicto estudiantil chileno de 2011.

Cabe recordar que este año el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en Guanajuato del 7 al 25 de octubre con Colombia, Chile y Perú como países invitados especiales, mientras Morelos es la entidad invitada especial.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses