Jóvenes mezclan la teoría y la praxis con Límites

Sandra Gael, Ivania Hurtado y otros alumnos del IECCO, dirigidos por Javier Ferrer (al centro), se encargan de la curaduría (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
12/08/2015
01:27
José Pablo Espíndola
-A +A

Clínica de Periodismo

Fifties Art Gallery presenta la exposición Límites, del Instituto de Estudios Curatoriales para el Arte Contemporáneo (IECCO) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

“Es la primera vez que en México un grupo de curadores en formación tiene la oportunidad de seleccionar el trabajo de artistas”, asegura Javier Ferrer, director de Fifties Art Gallery y del IECCO.

Ferrer afirma que Límites nace de la necesidad de acercar al artista y al curador al mundo real, de romper los límites entre la praxis y la teoría. Es un acontecimiento que muestra “una simbiosis, la posibilidad de que curadores en formación entren en acción junto a una escuela en la que se está haciendo una producción artística de calidad, de alguna manera estamos cerrando un ciclo”.

Límites conjuga el  trabajo de Francisco Muñoz, Omar Castillo, Carmen Mendoza, Jorge Andrés Palos y Adrek, quienes abordan la idea de globalización e identidad.

Castillo dice que su “línea de trabajo es hablar sobre lo rural, lo urbano y las problemáticas entre ellos”.

“En esta ocasión presento unas láminas de asbesto pintadas con acrílico confrontando las franquicias y los monopolios, y una parte más pauperizada con la connotación que da el propio material”, en referencia a las piezas de Hibridación I, 2/8.

La curaduría corre a cargo de los alumnos egresados del IECCO, Joss Alexander, Karen Djaddah, Sandra Gael, Ivania Hurtado, Olga Micha y Elizabeth Romo, dirigidos por Ferrer. Tuvieron que revisar alrededor de 100 dossieres de diferentes artistas que les propuso La Esmeralda, “y de esta selección nace el feliz acontecimiento (Límites)”, asegura Ferrer.

Sandra Gael, curadora de la exposición, dice que uno de los objetivos de Límites es acercar a la gente al arte contemporáneo, “que la gente conozca los materiales con los que el artista está trabajando. Muchas veces nos encontramos con que las personas tienen esta resistencia al arte porque es demasiado desconocido. Desconocemos las técnicas, desconocemos a los artistas, desconocemos las teorías y todo lo que hay detrás”.

Los curadores indican que “con el paso del tiempo, las fronteras entre la escultura y la pintura han sido amasadas, extendidas y retorcidas en una demostración de extraordinaria elasticidad, como dijo Rosalind Krauss. Esto nos lleva a pensar que no hay límites, todo es posible en el proceso de la creación. Tan importante es el resultado como el camino”.

Por eso se conjugan pinturas, instalaciones, esculturas y textiles. Gael asegura que es necesario que el público abra su mente para entender el arte contemporáneo.

Para Ferrer, Límites representa un “experimento exitoso” que espera repetir en otras ocasiones. Asimismo, desea seguir con su proyecto de EICCO para la profesionalización de curadores en México, pues asegura que “una mala curaduría es una destrucción del artista, de su obra y de su entorno”. Es necesario contar con curadores que tengan las herramientas necesarias para realizar este trabajo.

Límites se exhibe en la Fifties Art Gallery, ubicada en Lago Nyassa 9, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Estará abierta aproximada durante dos meses, de 09:00 a 18:00 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS