La danza de Álvaro Restrepo llegará al Festival Cervantino

Rendirá homenaje al bailarín de butoh Kazuo Ohno y al cantante Leonard Cohen
La pieza que ofrecerá es Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen) (CORTESÍA FIC)
28/07/2015
00:20
-A +A

[email protected]

Álvaro Restrepo, uno de los coreógrafos más relevantes de los últimos tiempos y creador de El Colegio del Cuerpo, se presentará con la Compañía del Cuerpo de Indias en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el próximo 17 de octubre, con la coreografía Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), como parte de la programación del 43 Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa vía telefónica el coreógrafo colombiano, de 58 años de edad, afirmó que la obra es un homenaje al bailarín de butoh Kazuo Ohno y al compositor y cantante canadiense Leonard Cohen, a través de un poeta que admiran en conjunto: el español Federico García Lorca.

La pieza para 12 bailarines, y dividida en cuatro, es de la autoría del propio Restrepo (la primera parte, dramática y negra), Ricardo Bustamante (la segunda parte, abstracta y azul), y Marie France Delieuvin (la tercera parte, roja), además de un epílogo (con música de Phillip Glass basada en El libro de las añoranzas, de Cohen). Restrepo la considera “una suite de imágenes, como la poesía misma.”

“Es una reflexión sobre el cuerpo, la edad, los maestros, el tiempo. No pretende ser danza butoh. Desde nuestra poética y universo coreográfico hemos querido entregar estas flores a la memoria de Kazuo Ohno”, explicó.

El artista sostuvo que la vida educativa y social de Colombia son parte fundamental de sus intereses, de ahí que, desde 1997, desarrolla en Cartagena de Indias El Colegio del Cuerpo, un proyecto dancístico involucrado con la sociedad. Siete de los jóvenes en escena provienen de barrios bajos de Cartagena y forman parte de la compañía desde la infancia, otros son de Cali y uno de Estados Unidos.

Restrepo asegura que su institución está dirigida prioritariamente a jóvenes de zonas marginadas de Cartagena, pero no exclusivamente.

“En un país que ha tratado al cuerpo con tanta violencia, un proyecto como este puede ser una salida. Toda mi vida he escuchado hablar sobre la guerra en Colombia, me duele mucho porque no quisiera irme del mundo dejando a mi país en este estado. Por eso me solidarizo con lo que está pasando en México ahora. Recuerdo que la última vez que Carlos Fuentes estuvo en Colombia dijo que había que admitir que México se colombianizó, hablando de cómo la violencia se había instalado de manera dramática en ese país.”

Indicó que El Colegio del Cuerpo es una institución muy vinculada con el contexto sociopolítico colombiano y el proyecto de paz en el país. “Queremos que nuestro trabajo incida en la construcción de un nuevo ciudadano, una nueva ética en un país”.

Esta obra también se presentará el 23 y 24 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, institución con la que el Teatro del Cuerpo está trabajando en un proyecto de colaboración educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS