TCUNAM baila desde Mozart hasta Elvis Presley

El Teatro Arquitecto Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario serán sedes de las próximas presentaciones del Taller Coreográfico
Las funciones se realizarán del 29 al 31 de mayo. FOTO: Archivo
26/05/2015
16:06
MÉXICO
Notimex
-A +A

 Obras de Beethoven, Elvis Presley, Anton Webern y Mozart bailará el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) en sus próximas presentaciones.

Las funciones, a realizarse el 29 y 31 de mayo en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, respectivamente, forman parte de la Temporada 93 de la agrupación.

De acuerdo con información difundida por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el programa arrancará con "Casi una fantasía" a la sonata para piano conocida como "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Dicha obra con la cual, el compositor de origen alemán, marcó el punto más alto en la literatura pianística de la escuela clásica, en esta ocasión cuenta con una danza de carácter lento, majestuoso y sombrío, creada por la fundadora del TCUNAM, Gloria Contreras.

Enseguida, la agrupación bailará "Rock 2 y 3" a una selección de éxitos del cantante estadounidense Elvis Presley (1967-1977).

Se trata de dos intensas danzas en las que Gloria Contreras revive el ritmo arrollador y desenfadado del rock and roll, con los característicos movimientos de caderas, piernas sueltas y brazos agitados, a los que agrega espectaculares acrobacias y saltos de baile.

Las funciones seguirán con "Obsesión", ballet inspirado en la música y la historia del "Cuarteto para cuerdas 1905" del compositor austríaco Anton Webern (1883-1945).

Posteriormente, el TCUNAM interpretará "Tarantela", en la que Contreras ofrece su versión escénica de este baile popular del sur de Italia.

Las presentaciones concluirán con "Redención", obra con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en la que Gloria Contreras ofrece una pieza coreográfica que ella misma define como: "una combinación de la carne y el espíritu, una mezcla de lo solemne y lo íntimo, de la voluntad y la armonía. La encarnación del sentido de la vida, la esperanza hecha realidad y la fe confirmada".

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS