Cinco libros que inspiraron la película "Dunkerque"

Estos textos cuentan la descomunal evacuación de 400 mil soldados aliados en las costas francesas durante la Segunda Guerra Mundial
FOTO: EFE vía Warner Bros.
03/08/2017
17:13
GDA / El Mercurio Chile
-A +A

Un acierto tanto para la crítica especializada, como para el público. La nueva cinta de Christopher Nolan, Dunkerque, se ha convertido en un éxito para la industria cinematográfica, algo que se refleja en las cifras que siguen en alza en la taquilla internacional.

Justamente, la película inspirada en un hecho histórico real ha provocado el interés del público de conocer más sobre la poco conocida Operación Dínamo, la cual consistió en la evacuación de casi 400 mil soldados aliados de la costa francesa en 1940. Por lo mismo, hicimos una selección de libros que profundizan en este episodio que marcó un punto clave en la participación del Reino Unido en la Segunda Gerra Mundial. 

Expiación-Ian McEwan. Esta novela histórica publicada en 2001 narra la compleja relación entre Cecilia Tallis y Robbie Turner, en un libro que se escribe en la misma narrativa por la hermana menor de la protagonista, Briony. En él se entrelazan los hechos de la realidad con la ficción que plantea la escritora, destacando uno de ellos la experiencia de Turner en la evacuación de Dunkquerque en 1940. Este título fue llevado al cine por el director Joe Wright, quien mostró una cruda secuencia de la Operación Dínamo en la pantalla grande.

Dunkerque- Joshua Levine. Christopher Nolan se inspiró en el relato del escritor Joshua Levine para su reciente éxito cinematográfico. En el libro detalla la Operación Dínamo llevada a cabo por los aliados para rescatar a los miles de soldados arrinconados en la costa francesa en 1940. Su punto clave es contar las historias de aquellos que vivieron en primera persona la evacuación a través de entrevistas.
 

Artículo

"Dunkirk" debuta en el primer lugar de la taquilla de EU

La película de Christopher Nolan recaudó 50 millones de dólares
"Dunkirk" debuta en el primer lugar de la taquilla de EU"Dunkirk" debuta en el primer lugar de la taquilla de EU

Decisiones Trascendentales- Ian Kershaw. Este libro del historiador británico Ian Kershaw ahonda en hechos claves de la Segunda Guerra Mundial e intenta entender las decisiones que se tomaron en el curso del conflicto global. Justamente, el relato rescata desde el monumental rescate de Dunkerque hasta la persecución de judíos en Europa.

La marcha de los vencidos: Dunkerque -Karl von Vereiter. Karl Von Vereiter, seudónimo del novelista español Enrique Sánchez Pascual, publicó este libro que sigue a una pequeña unidad británica acorralado junto a los otros 400 mil soldados en la playa de Dunkerque, Francia. La narrativa de Von Vereiter muestra la desesperación del rescate y el temor de una ofensiva mayor de parte de las tropa alemanas, algo que era inminente. 

The Miracle of Dunkirk: The True Story of Operation Dynamo-Walter Lord. El escritor estadounidense Walter Lord compiló una serie de entrevistas con sobrevivientes de la Operación Dínamo y los plasmó en este libro que entrega detalles de la evacuación que llevó a cabo la Armada británica y que contempló, también, la participación de botes de civiles que ayudaron a cruzar el Canal de la Mancha a algunos soldados.

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS