Escuela Nacional Preparatoria, eje de educación integral en México

La investigadora Lilian Alvarez ponderó la trascendencia de la institución en el devenir histórico de México
FOTO: Archivo.
02/08/2017
14:00
Notimex
-A +A

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha sido la columna vertebral de la educación integral en México, y al mismo tiempo baluarte que ha logrado que en 150 años algo que fue un sueño y un proyecto, hoy sea realidad al proporcionar la educación media superior a jóvenes mexicanos, señaló Lilian Álvarez Arellano.

La secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, añadió que la ENP es una institución básica para entender el desarrollo del país, porque muchos de sus egresados descubrieron en sus clases todas sus pasiones y su verdadera vocación, e incluso a quien sería su pareja de vida, anotó.

Al tender un puente en el tiempo, entre los orígenes de la hoy conocida como Prepa y el momento que esa institución vive actualmente, la también investigadora subrayó la importancia de la ENP, cuyo espíritu "se ha conservado a lo largo de sus 150 años de existencia, no así su día a día”.

Al respecto comentó que ha cambiado con los tiempos y también con las innovaciones y la participación de sus maestros y alumnos, “quienes responden a las necesidades de la sociedad con el amparo de la Universidad Nacional que logró crear 50 años después de su fundación, y ha forjado otras instituciones como el Colegio de Ciencias y Humanidades”.

Consultada sobre los festejos por los 150 años de esta institución educativa, expuso que "yo fui beneficiaria de la ENP a través de una escuela incorporada que cumplía a pie juntillas las indicaciones de la Universidad Nacional para no perder su incorporación, porque era su timbre de gloria”.

La víspera, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la comunidad preparatoriana emprendió los festejos con la inauguración de la exposición “Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre, y en la cual se aprecian banderas y banderines, fotografías y bustos de los pioneros de la ENP.

Con motivo de este aniversario se va a desarrollar un amplio programa de actividades que incluye conferencias, conciertos de música y corales, presentaciones coreográficas y de danza, además de que en septiembre se abrirá una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUAC) y habrá otras actividades que culminarán en 2018, adelantó Álvarez Arellano.

Todo lo anterior, dijo, “tiene la finalidad de fortalecer el espíritu y la identidad de la Escuela Nacional Preparatoria entre toda la sociedad mexicana, porque es motivo de orgullo para todos, no nada más para los egresados, alumnos y maestros”.

En su participación en los festejos mencionados, la especialista ofreció ayer una conferencia en la que revaloró el papel de la ENP y recorrió la exposición mencionada, en la que se abordan los orígenes de esta institución, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de Benito Juárez, y enfatiza en dos figuras centrales: Gabino Barreda y Justo Sierra, quienes desarrollaron el proyecto de la ENP.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS