Para celebrar al caricaturista y difusor cultural Eduardo del Río, Rius , fallecido la madrugada del martes, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un documental donde se muestra una imagen entrañable del creador de "Los Supermachos", afirmó su autor, Armando Casas.

En entrevista, el también director de TV UNAM explicó que en Rius para principiantes se podrán ver anécdotas, cosas que "Rius" cuenta por primera vez, reflexiones sobre lo que pensaba del país y el mundo actual, así como momentos donde se le verá dibujando.

“El documental muestra cómo dibuja, dónde dibuja, qué hace, explica cómo hacia sus libros, totalmente artesanales, después empezó a usar la computadora. ¿Qué quiero decir con esto?, que agarraba libros que tenía de imágenes, grabados, los recortaba y los pegaba con pegamento en una página y sobre esa hacia el texto”, apunta.

Anotó que aprendió a usar la tecnología y capitalizarla en sus últimos libros; incluso, con apoyo del también caricaturista José Hernández llegó a dibujar directamente sobre las tabletas, ya que siempre fue alguien que le gustó mucho experimentar.

Ello se ve en una de sus últimas obras publicadas, señaló, las cuales cuentan con “dibujos muy barrocos, con muchas líneas, círculos, que hablan de Oaxaca y otras cosas, eso fue parte de su experimentación”.

Y advirtió: “Voy a decir algo que es interesante, no se ha dicho y que poco se sabe. Ahora es muy común hablar de los memes, son famosísimos. Bueno, quien hizo los primeros memes documentados en libros fue Rius.

"Tiene un libro llamado El museo de Rius , que son ni más ni menos obras maestras del arte mundial en donde hace lo que ahora conocemos como memes, es decir, pone a los personajes de esas pinturas a hablar entre sí con algo ingenioso”, recordó.

Estos ejercicios se hicieron hace 20 o 25 años y que el caricaturista michoacano fue el precursor, por lo menos en México, destacó al recordar que a su talento se deben más de 100 libros publicados, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, además que en México era un éxito de ventas.

“No vivía ostentosamente, siendo congruente como fue siempre vivió con lo que necesitaba. Era claro que la cantidad de reediciones le daban regalías para vivir cómodamente, pero él nunca se jactó de eso. Eso también era muy sorprendente, alguien con ese tamaño de obra podía verse a sí mismo de una forma distinta; él mismo se sorprendía de lo que había hecho, pero era una sorpresa más bien infantil, tampoco tomándose muy en serio”, resaltó.

Para el director de TV UNAM, lo que más le llama la atención es que no existan documentales sobre la caricatura mexicana, como los hay en Argentina o países de Europa, pero en México no, cuando existe una fuerte tradición por este estilo de dibujo.

Rius para principiantes

es un proyecto propio de Casas con antecedentes hace más de 20 años, sobre la investigación de la caricatura mexicana, el cual permitió que realizara la serie de televisión “De oficio monero”, para Canal Once, donde entrevistó a los caricaturistas mexicanos más importantes.

Entonces conoció a Eduardo del Río y estableció amistades en común, junto a los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández y Antonio Helguera.

Sobre los deseos que tenía "Rius", expuso que en una de las entrevistas realizadas para el documental, a propósito de los trabajos que realizó sobre Estados Unidos, España, Japón o China, le preguntó si le faltaba algún lugar por viajar, y “él me dijo que a la India, que fue uno de los pocos lugares que no pudo ir, fue prácticamente a todo el mundo, quería hacer algo sobre la India”.

También contó que el monero le decía que llevaba 60 años trabajando con una crítica hacia el sistema predominante, señalando lo que estaba mal, sin que algo cambiara.

“Él sentía que su obra no tenía la importancia que había deseado, en el sentido de que no había transformado; como veía, estábamos en el mismo sistema, eso lo hacía sentir incómodo. Ese era su deseo, que su obra aportara algo para cambiar el sistema, que fuera un sistema justo, que este país fuera un buen país”, indicó el documentalista.

Por último, describió a "Rius" como un hombre muy sencillo, generoso, congruente, con una ética a toda prueba, como un periodista intachable de convicciones firmes que buscaba la justicia social, pero esencialmente como “un hombre que divulgó grandes ideas a mucha gente”.

Rius para principiantes 

fue transmitido a las 20:30 horas de este miércoles por TV UNAM pero tendrá dos proyecciones más, una el sábado a las 19:00 horas y otra el domingo a las 21:00 horas , y a partir del próximo lunes se podrá consultar en la plataforma de TV UNAM en línea.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses