El Palacio del Marqués del Apartado espera inquilino

Crimen y Castigo
Palacio del Marqués del Apartado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/07/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

El Palacio del Marqués del Apartado espera inquilino

En medio del revuelo que ha causado la idea de reubicar el Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, actualmente ubicado en Donceles y Argentina, a un nuevo espacio en San Ángel, nos dicen que una pregunta sigue en el aire: ¿Cuál será el nuevo destino del histórico Palacio del Marqués del Apartado? Según el INAH, la Secretaría de Cultura planea darle otro destino cultural pero sin especificar más. Sin embargo, entre los investigadores y académicos del Instituto, ya circula la idea de que el inmueble estará dedicado únicamente para albergar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) —instancia que ya tiene allí su sede—; otros dicen que la dependencia federal planea alojar ahí un gran museo. En cualquiera de los casos, nos cuentan, lo que más ha molestando a la comunidad del INAH es la falta de información sobre ese nuevo proyecto y sobre las condiciones de traslado y reubicación de ese acervo que resguarda la memoria de la arqueología en México. Desde el Instituto les aseguran que ya los mantendrán informados sobre el tema, esperemos que así sea.
 

¿Cultura será eje de la nueva campaña de Turismo?

La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, presentará hoy la nueva campaña publicitaria y el sitio web del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos Todos Por México”. La sede del evento es el patio “Octavio Paz” de la Biblioteca México. ¿Por qué habrá elegido un recinto cultural? ¿Será que la cultura será un eje central de la campaña?, ¿los libros y la literatura tendrán también una atención particular? Esperemos que sí y que no hayan elegido al emblemático recinto sólo porque se ve chulo dar discursos ahí. Por cierto, ya que andará por ahí, sería ideal que hablara de otro de sus proyectos relacionados con el arte y la cultura. ¿Qué ha pasado con la carísima Luzia del Cirque du Soleil, esa que iba a traer hartos turistas al país y que vamos a tardar años en pagar? Que cuente, por qué en su oficina de Comunicación Social llevan un mes averiguando y nomás no informan.
 

Mérida refuerza su impulso a la cultura

Nos cuentan que es tal la fe en el turismo cultural, que el gobierno municipal de Mérida, a cargo de Mauricio Vila Dosal, no sólo ha ratificado los compromisos de la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos, sino que refrenda la agenda 21 de la Cultura y además acaba de firmar y presentar el Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo, creado en el marco de la Capital Americana de la Cultura, con lo cual otorgará 3 millones de pesos para el diseño de proyectos de desarrollo cultural, adicionales a los 6 millones de pesos que otorga al año el Ayuntamiento de Mérida. Mire nomás.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS