El festival de Salzburgo comienza una nueva era

Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Simon Rattle y Anne-Sophie Mutter, entre otras estrellas de la música de concierto, se darán cita en este importante encuentro
FOTO: AFP.
22/07/2017
13:32
-A +A

Con nueva dirección y nuevas producciones pero con estrellas asentadas, el festival de Salzburgo da inicio este sábado a más de un mes de música y teatro apostando por cinco creaciones líricas, entre ellas la muy esperada Aída, interpretada por Anna Netrebko. 

La primera edición bajo la dirección de Markus Hinterhaüser tiene como hilo conductor "el círculo del poder" a través de varias óperas: Lear, Wozzeck, Lady Macbeth de Mzensk o La clemencia di Tito de Mozart. 

La obra de Mozart inaugurará el programa lírico el 27 de julio, dirigido por el "enfant terrible" de la música clásica, el franco-ruso Teodor Currentzis, en un montaje de Peter Sellars.

El punto álgido será el estreno de Aída, el clásico de Verdi, el 6 de agosto, en el que el papel principal será interpretado por primera vez por la diva Anna Nebretko, con montaje de la artista Shirin Nechat.

Esta videasta iraní no será la única tránsfuga de otra disciplina artística, ya que el encargado de la escenografía de Wozzeck es el diseñador, cineasta y grabador sudafricano William Kentridge.

La directora griega Athina Rachel Tsangari dará sus primeros pasos en el teatro con la puesta en escena de "Lulu", de Frank Wedekind.

Otro tipo de tránsfuga, la estrella Cecilia Bartoli, regresará con la barba morena que estrenó en junio en Salzburgo para ponerse en la piel de Ariodante, héroe masculino de la ópera homónima compuesta por Haendel, con la que se da un aire a la cantante Conchita Wurst.

Como cada año, Salzburgo es el festival de los superlativos, con 41 días de eventos hasta el 30 de agosto, cerca de 200 representaciones en los lugares más prestigiosos de la ciudad del nacimiento de Mozart.

Ya se vendieron más de 200 mil entradas para el conjunto de las representaciones, que espera unos 250 mil espectadores.

Este sábado el pistoletazo de salida lo da una jornada de animaciones en el decorado barroco de la ciudad. El sábado por la noche, el director de orquesta estadounidense Kent Nagano llevará batuta ante el coro y la orquesta sinfónica de la radiodifusión bávara en una obra de Olivier Messiaen. 

El resto de esta 97ª edición verá desfilar a las principales estrellas de la música clásica: los directores Simon Rattle, John Eliot Gardiner y Mariss Jansons; la violinista Anne-Sophie Mutter; las filarmónicas de Viena y Berlín, y los pianistas Evgeny Kissin, Maurizio Pollini y Martha Argerich.

Al austríaco Markus Hinterhäuser, de 59 años y nombrado para dirigir el evento cultural durante cinco, le corresponderá en principio la prestigiosa responsabilidad de organizar los cien años del festival, en 2020.

El acontecimiento se creó por iniciativa del director Max Reinhardt y del escritor Hugo von Hofmannsthal, autor de una obra de culto, Jedermann, que tradicionalmente se representa cada año en Salzburgo.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS