Ballet Folklórico alista función por Amalia Hernández

La compañía celebrará el centenario de su fundadora
FOTO: Sáshenka Gutiérrez/EFE.
19/07/2017
17:41
Notimex
-A +A

Como parte de la conmemoración del centenario de natalicio de Amalia Hernández (1917-2017), figura de la danza mexicana, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá una función en el Auditorio Nacional, el próximo 5 de agosto, con cerca de 160 artistas en escena entre bailarines y músicos.

Salvador López López, director del ballet y nieto de la fundadora del cuerpo de bailes tradicionales, comentó que esta gala en el Coloso de Reforma, es muy significativa, porque el Auditorio nace el mismo año que el Ballet Folklórico de México en 1952.

“La compañía se ha presentado en el magno escenario en la década de los sesenta y ya remodelado se ha presentado en algunas ocasiones y es una de las sedes que ha albergado al ballet”, mencionó López López, en entrevista telefónica con Notimex.

Destacó que en el formato que ofrecen para el espectáculo, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Presentamos un proyecto que ha sido muy importante que es retomar la música popular para adaptarla a la parte dancística o hacer arreglos de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo o el maestro Arturo Márquez”, expresó.

Es un programa, explicó, en el que se presenta el “Huapango”, de Moncayo, “Nereidas”, de Márquez, pero abre con "Matachines" que es una de las grandes coreografías, así como "Danza del venado", entre otras, pero cobijadas por la música de la orquesta, le da un contexto completamente distinto.

Estará acompañado con un equipo de iluminación, diseño de proyección y diseño de audio, porque se trata de un espectáculo conmemorativo, acompañados por 40 músicos, entre marimba, mariachi, huastecos. Es una gran celebración el centenario de Amalia Hernández y de la cultura de México, aseveró.

“El reto del centenario y de todos es dar a conocer a nuevas generaciones y a nuevos públicos la labor del ballet, la labor de Amalia, el trabajo de promoción y difusión que ha hecho el ballet a través de la obra de la coreógrafa y bailarina, por lo que el ballet ha sido el gran embajador de la cultura de México en muchos años”, expresó.

Asimismo, Salvador López López dijo que este centenario les permite hacer énfasis en la gran importancia de Amalia Hernández en la danza de México y la gran trascendencia que tuvo en el mundo.

“Esto me parece que es uno de los objetivos de esta celebración, conocer la gran difusión y cómo permeó durante todos estos años, pero sobre todo que el Ballet sigue vigente, sigue vivo y sigue con éxito y el trabajo de Amalia Hernández a través del Ballet Folklórico de México".

El público podrá disfrutar de una fiesta multicolor y coreografías originales haciendo viva la cultura, la historia y las tradiciones mexicanas.

El Ballet Folklórico de México ha visitado 300 ciudades en 60 países, entre los que destacan: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, Israel, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina, por mencionar algunos.

Entre los reconocimientos que ha recibido el ballet están el Premio Nacional de las Artes, La Legión de Honor de París, Premio Tiffany, otorgado por la crítica de Nueva York, y Premio de las Naciones, entre otros.

López López se integró profesionalmente al Ballet Folklórico de México en 1982, a petición de Amalia Hernández, para organizar una función en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en beneficio al cuerpo de Bomberos de dicha ciudad.

Su integración a la compañía fue un poco por casualidad ya que el empresario encargado de organizar la función había desaparecido y Amalia no quería cancelarla.

De esta manera, López se unió al Ballet Folklórico de México como promotor y coordinador de giras. En 1983 organizó su primera gira internacional a la República Popular China; una de las salidas más representativas ya que el Ballet se convirtió en el primer grupo en el mundo que visitó ese país. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS