Se encuentra usted aquí

Reviven las leyendas de Chapultepec

En este recorrido puedes conocer las historias que giran en torno al Cerro del Chapulín
FOTO: Archivo.
13/07/2017
00:24
Notimex
-A +A

Historias, fantasmas literarios y mitos prehispánicos hasta el siglo XX que rodean al Cerro del Chapulín, también conocido como Chapultepec, serán protagonistas de la visita literaria que la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá el próximo domingo.

El punto de encuentro será en la escultura Quijote en las nubes, en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec, a las 10:00 horas, para iniciar el recorrido “Fantasmas literarios del Cerro del Chapulín”, a cargo de la escritora Jazmina Barrera.

Este paseo contempla varios puntos, entre ellos la Fuente del Quijote, la Calzada de los poetas, el Audiorama y los Baños de Moctezuma, donde se abordarán los acontecimientos que sucedieron en estos lugares y las narraciones literarias que los describen.

“Cada rincón de Chapultepec evoca historias, mitos, leyendas y literatura. A partir de la época prehispánica y hasta nuestros días, un sinnúmero de personajes históricos y literarios han deambulado por sus calzadas, descansado bajo la sombra de sus árboles y bebido de sus aguas”, señaló Barrera.

Desde los mitos toltecas hasta las Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, pasando por la poesía romántica y los cuentos de José Emilio Pacheco, la literatura ha poblado los espacios del bosque con leyendas y fantasmas literarios de todo tipo, serán parte del paseo.

La ensayista mexicana Jazmina Barrera hablará sobre todo de las transformaciones que ha sufrido el bosque y cómo estas se reflejan en las palabras de los escritores, así como de los muchos bosques que contiene Chapultepec.

“Creo que este paseo es un gran pretexto para redescubrir, a través de muchos ojos, uno de los pulmones y corazones de nuestra ciudad”, sostuvo la especialista, quien para esta visita recomendó las leer previamente los cuentos “La catástrofe” y “Tenga para que se entretenga”, de José Emilio Pacheco.

Así como “Los años falsos”, de Josefina Vicens, “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso y “El Castillo de Chapultepec”, de la Editorial Turner/Conaculta.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS