Se encuentra usted aquí

Punto para el INBA, Camus y Maluma

Crimen y Castigo
Albert Camus. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

Punto para el INBA, Camus y Maluma

La foto del reguetonero Maluma sosteniendo en sus manos un libro del Premio Nobel de Literatura 1957, y el tuit subido por Literatura del INBA: “Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, incendiaron las redes sociales, los medios de comunicación, y pronto lo convirtieron en Trending Topic, pero también ahí mismito salieron los primos de los puristas del Munal que comenzaron a rasgarse las vestiduras cuestionando la relación que el INBA se atrevió a sugerir que un reguetonero es lector o que osaran a relacionar al llamado Rey del Reggaeton con la literatura. “Punto para el Reggaeton. Juro que Albert Camus será el más vendido del mes y será gracias a Maluma. Los intelectuales se sentirán invadidos”, escribió en el mismo Twitter, ClaudioAlcaraz. Y es verdad, punto para Literatura del INBA, pues con su “meme” lograron que ayer a las 11 de la mañana las búsquedas de Camus alcanzaran el punto máximo en Google Trends, y otro punto porque lograron que hasta Paty Chapoy y Javier Poza hablaran del existencialista francés autor de El extranjero y La peste.

 

Laura Morelos está de vuelta

La ex directora de la Compañía Nacional de Danza, Laura Morelos, después de su escandalosa salida en medio de acusaciones como acoso laboral, ha regresado con todo a la escena pública. Nos cuentan que no sólo ha abierto su página de fans en Facebook para dar cuenta de su trayectoria, también para promocionar sus clases y cursos. ¡Ah!, pero hay más. Nos aseguran que le ha dado por hacer señalamientos a su sucesor, Mario Galizzi. Resulta que en redes sociales criticó a la “pobre producción” de El lago de los cisnes que el argentino montó en Bellas Artes y dijo sentirse “dolida” por la decisión de retirar el ballet de Chapultepec, que consideró como uno de los “pocos aciertos de nuestra máxima casa de cultura”. O sea, lo que ha dicho es que esa versión no sólo mutilada, sino incomprensible, y además irrealizable (por asuntos de clima no propios para el ejercicio del ballet) y más parecido a un espectáculo de delfines de Six flags era un “gran acierto”. ¡Caray! También dijo, entre otras cosas, que espera cambios significativos, es decir, lo mismo que se esperaba de ella, y ya sabe cómo acabó su historia, ¿verdad? Pero ¿quién puede estar en desacuerdo con eso? Nos dicen que el problema es que la CND no evolucionará artísticamente mientras el cargo de director se otorgue como un asunto de administración y no se exija y se someta a altos criterios los proyecto artísticos que se propongan, pero además deben ser realizables con el dinero que hay o entonces se debe exigir más dinero para su ejecución. La compañía se quedó con pesos y centavos tras Manon.

Los esfuerzos del Museo Nacional de Antropología

La sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología se alista para recibir una muestra sobre arte rupestre de la colección alemana Frobenius, un acervo reunido por el etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius en África y Europa. La exposición, que en realidad estaba anunciada para ser inaugurada a finales de junio, forma parte del programa del Año Dual México-Alemania y sorprende que sea la primera y única exposición internacional que este año se podrá ver en el museo ubicado en el Bosque de Chapultepec. En la sala que hasta hace un par de años había acogido constantemente llamativas muestras internacionales últimamente sólo se han visto colecciones arqueológicas nacionales o piezas de arte modernas, nos cuenta. Dicen que hay quien se pregunta dónde quedaron aquellas grandes exhibiciones provenientes de acervos o museos extranjeros que tanto han llamado la atención del público mexicano. Ahora habrá que ver si esta muestra sobre pinturas rupestres, un tema que sin duda llama la atención, logra jalar masas.

 

Piden perdón a las hijas de Cuevas

El deceso del pintor, escultor y dibujante José Luis Cuevas ha despertado toda clase de manifestaciones y escritos por parte de la comunidad cultural en México y en otros países, así como de personas del público que se sienten identificadas en su historia con las hijas del artista y que le han manifestado su pésame. Entre muchas expresiones, sorprende que algunos miembros de la comunidad cultural reconozcan un silencio a lo largo de los años, a pesar de la situación que vivió el artista. Uno de los mensajes más fuertes en este sentido es el del artista Rafael Lozano-Hemmer, quien en Facebook expresó que las voces de reconocimiento de los últimos días para con el artista constituían una justicia histórica, pero lamentó que no estuvo en el pasado para limitar a la “rapaz carcelera” ni haber apoyado en medio de la “realidad-Estocolmo del artista”. Los artistas, reconoció Lozano-Hemmer a nombre propio y de la comunidad, debieron actuar: “Yo y tantos otros podríamos haber hecho más en el momento que importaba: Ximena Cuevas, María José Cuevas y Mariana Cuevas de Chaunac, perdón”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios