La exposición “ Miguel Ángel, El Divino ”, con 50 réplicas certificadas y autentificadas procedentes de Italia, se inaugura hoy en el Museo del Noreste (Mune) y estará en exhibición al público hasta el 31 de diciembre próximo.

En el marco del décimo aniversario del espacio museístico, la muestra incluye las obras más icónicas del artista del Renacimiento como esculturas, pinturas, dibujos, facsimilares literarios, maquetas y planos arquitectónicos.

Asimismo, se dispone en la exposición de videos y recursos museográficos, lo cual la hace la más completa y única en su tipo, que se ha presentado en México sobre Miguel Ángel Buonarroti, informó Tres Museos.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, nació en Caprese, Italia, el 6 de marzo de 1475 y murió el 18 de febrero de 1564, a los 89 años de edad; fue arquitecto, escultor y pintor, especialidades en las que sobresalió a lo largo de 70 años; en vida, sus colegas le llamaron “El Divino”, por la perfección de sus obras.

“Miguel Ángel, El Divino”, se exhibirá hasta el 31 de diciembre de este año en el Mune, la curaduría fue realizada en conjunto entre el historiador Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori, quien además participó en la museografía en conjunto con la Coordinación de Exposiciones de Tres Museos.

La empresa italiana Naturaliter en colaboración con el Museo Michelangiolesco de Caprese, Italia, inició en el año 2010 la realización de una exposición a partir de réplicas fidedignas de las obras de Michelangelo Buonarroti, basadas en la plataforma “Miguel Angel 3D”, que les fue proporcionado por la Dirección General de Bienes Culturales de Florencia.

La producción de las réplicas de precisión milimétrica duró tres años debido al alto índice de calidad y minuciosidad de los acabados, cada pieza está certificada como obra de arte y tiene el sello de autentificación.

En la exposición se muestran 13 réplicas de las esculturas entre las que destacan: El David; La Piedad del Vaticano, El Moisés, La Piedad de Bandini, y La Piedad Rondanini, El esclavo moribundo, Bacco y el Torso de Belvedere.

También se aprecian bajorrelieves como La Batalla de los Centauros y La Virgen de la escalera, así como los Tondos Pitti y Taddei, que eran unos trabajos clásicos solicitado por clientes privados durante el Renacimiento, entre otras.

La exposición contempla dos importantes espacios para que el público pueda admirar La Capilla Sixtina (1508- 1512) y el Juicio Universal (1533-1541).

Además, se exhiben nueve recuadros centrales: el Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.

En los espacios entre las enjutas aparecen sentados sobre tronos monumentales, cinco Sibilas y siete Profetas; en las cuatro pechinas angulares se observan las Salvaciones milagrosas de Israel, mientras que en las enjutas y lunetos (paredes norte-sur-entrada) se ven los Antepasados de Cristo.

En la sala dedicada a la arquitectura, se exhiben sus principales obras: la Basílica de San Pedro, su proyecto arquitectónico más importante; el trazo de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo (1517), en Florencia, que nunca se realizó; la sala de lectura y la escalinata de acceso de la Biblioteca Laurenciana (1520), anexa iglesia de San Lorenzo y las tumbas de los Médicis.

Los visitantes podrán conocer la Plaza del Capitolio (Campidoglio), en cuyo centro está la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio y en su entorno el Palacio de los Conservadores, el Museo Capitolino y el Palacio del Senado.

La exposición también muestra a Miguel Ángel el poeta, sus escritos ocupan un lugar destacado en la lírica del siglo XVI, donde resalta su tono enérgico y austero.

Dentro de ello, abundan los sonetos y madrigales donde el multifacético artista italiano expresó la insatisfacción personal consigo mismo, su entusiasmo con la estética y la belleza, sus afectos amorosos y sus dudas religiosas.

Los horarios del Mune son los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, de miércoles a sábados de 10:00 a 18:00 horas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses