Quieren comprar la casa donde Bizet creó "Carmen"

Artistas ibéricos quieren convertirla en el Centro Europeo de Música
FOTO: Hervey, Arthur. Especial.
21/06/2017
14:08
EFE
París
-A +A

El barítono portugués Jorge Chaminé lanzó hoy en París una colecta de fondos participativa para adquirir la casa donde el compositor francés Georges Bizet creó su celebérrima Carmen, en Bougival, conocido enclave impresionista situado junto al Sena, a media hora de París.

El acto fue arropado y defendido por la mezzosoprano Teresa Berganza, presidenta de la asociación de amigos de Georges Bizet que lo promueve, en una conversación telefónica en directo desde España, tras tener que anular su viaje por encontrarse convaleciente.

La artista reiteró así su apoyo entusiasta a la creación en la antigua casa de Bizet (1838-1875) de un Centro Europeo de Música (CEM) y un futuro festival Carmen, entre otras actividades.

Todo ello en el marco de una ambiciosa estrategia cultural, científica y turística para Bougival, donde en la misma época vivió la pintora Berthe Morisot (1841-1895) y donde las villas del escritor Iván Turguénev (1818-1883) y de la cantante Pauline García Viardot (1821-1910) compartían terreno, el "Dominio de los Fresnos".

Un lugar de memoria donde Chaminé impulsa desde 2000 un festival, ciclos de clases magistrales con grandes figuras como Berganza y ahora esta campaña popular de búsqueda de fondos que concluye el 25 de octubre.

Representada en múltiples cuadros impresionistas y convertida desde 1880 en un emblemático lugar de ese movimiento pictórico, Bougival fue también a lo largo del XIX sitio de encuentro de gigantes literarios como Flaubert, Víctor Hugo, Maupassant y Zola.

El proyecto de devolverle su pasado esplendor cuenta también con el respaldo del tenor español Plácido Domingo, presidente de honor de Europa Nostra, que no pudo estar en persona por encontrarse en Viena al frente de su 148 rol lírico, Don Carlo, de Verdi, pero envió un vídeo para pedir la colaboración de todos.

El acto, celebrado en la Maison de l'Europe de París, contó, asimismo, con la participación de su presidenta, la exministra y exparlamentaria europea Catherine Lalumière; del alcalde de Bougival, Luc Wattelle; y de los dos cofundadores de la empresa de financiación participativa Dartagnans que esperan recaudar un total tres millones de euros en dos fases sucesivas.

Primero aspiran a posibilitar la adquisición y rehabilitación de la casa de Bizet, para crear en la granja vecina, ya propiedad municipal, un futuro espacio Carmen.

La financiación pública, ministerial, regional y europea seguirá a la privada, así como las otras facetas del proyecto, indicaron.

Salvada la granja y el "Dominio de los Fresnos" de la especulación inmobiliaria, la urgencia, dijo a Efe Chaminé, es ahora adquirir la casa donde Bizet creó su ópera universal y donde murió tres años después de su estreno parisino y estrepitoso fracaso.

La mansión "del compositor francés más español, aunque nunca cruzó los Pirineos", recordó, fue puesta a la venta por la familia numerosa que vive allí desde hace dos generaciones, y que como las anteriores, conservó intacta la habitación del compositor.

Su actual propietaria, Anne-Gaelle Pellistrandi, consejera municipal delegada del Patrimonio Turístico, comentó que, por razones personales, su familia debe trasladarse ahora a Bretaña, razón por la que vende la mansión en 900 mil euros (poco más de un millón de dólares).

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS