Por su defensa del patrimonio cultural mundial, el doctor Francisco López Morales , será distinguido con la " Medalla 7 de julio " el próximo 23 de junio en el marco del 5° Congreso Nacional de Patrimonio Mundial , que se realizará en San Miguel de Allende, Guanajuato.

López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien durante más de dos décadas ha sido pieza clave en la defensa y difusión de los bienes culturales del país, destacó sentirse honrado con tal distinción que le entregará un grupo de ciudadanos, quienes lo distinguen por su incansable labor.

A lo largo de más de 20 años de trabajo, él ha contribuido en la inscripción de al menos una veintena de bienes mexicanos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre los que sobresalen la Villa de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco (2008); las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010); el Complejo Hidráulico del Padre Tembleque (2015) y la Casa Estudio Luis Barragán, en la Ciudad de México (2004, imagen inferior).

Distinguen a Francisco López Morales por su defensa al patrimonio
Distinguen a Francisco López Morales por su defensa al patrimonio

El también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) precisó que cada que empieza a armar un expediente con miras a que ese bien cultural quede inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial escudriña los valores que están presentes y no se aprecian a simple vista, como ocurrió con las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, las que encerraban los vestigios más antiguos de la domesticación de la agricultrua en Mesoamérica.

López Morales dijo que otro expediente que preparó con cuidado fue el de la Villa de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, que cumple nueve años de haber sido declarado Patrimonio Mundial.

Distinguen a Francisco López Morales por su defensa al patrimonio
Distinguen a Francisco López Morales por su defensa al patrimonio

FOTO: Cuevas Prehistóricas de Yagul.

Refirió que fue un doble desafío porque se debía probar que ese bien que se postulaba por parte de México tenía un valor excepcional, lo que obligó a desarrollar una investigación exhaustiva para demostrar que en el universo de más de mil ciudades históricas que había fundado la Corona española en América, San Miguel de Allende era un ejemplo único de un poblado fortificado que protegía la entrada al norte del Camino Real de Tierra Adentro.

Otra de sus postulaciones fue la del Camino Real de Tierra Adentro, que le llevó más de 25 años, pero con la que también se abrió una nueva categoría en la Lista de Patrimonio Mundial, la de Itinerario Cultural. El expediente incluyó 60 bienes en el territorio nacional desde la Ciudad de México hasta Chihuahua; la declaratoria se hizo en Brasilia, en 2010.

El arquitecto de formación y doctorado en estudios de urbanismo, destacó el orgullo de esta distinción: “Es un gran honor recibir esta distinción que es producto de un trabajo continuo, en el cual no he ahorrado ningún esfuerzo en favor del patrimonio cultural y lo seguiré haciendo mientras las energías me lo permitan desde el quehacer institucional, pero también con una enorme convicción de carácter personal”.

El patrimonio cultural es una pasión, una vocación y una misión que le da sentido a su labor profesional cotidiana, la cual inicia de cero y culmina con una declaratoria a nivel internacional. Sin embargo, es un trabajo colectivo en la que participan expertos, comunidades e instituciones, los cuales están volcados en fortalecer los lazos de identidad del pueblo de México, resaltó López Morales.

La medalla con la efigie del Generalísimo Ignacio Allende se creó en 2013 para conmemorar la inscripción de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se ha otorgado a destacadas personalidades, entre ellas los historiadores Miguel León-Portilla, Eusebio Leal Spengler, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el cineasta Demetrio Bilbatúa, entre otros.

La quinta entrega de la "Medalla 7 de Julio" se hará en una ceremonia de preapertura del 5° Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, el 23 de junio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, para reconocer la labor que ha desarrollado el doctor López Morales en las comunidades, en particular en los ámbitos de la sensibilización y educación, determinantes para avanzar en la conservación, protección y salvaguardia del patrimonio.

Cabe destacar que el 5° Congreso de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en San Miguel de Allende, del 4 al 7 de julio, contará con la participación de especialistas en arquitectura, arqueología, urbanismo, quienes entablarán un diálogo sobre el desarrollo cultural y económico que viven las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, informa en un comunicado el INAH.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses