Quadri presume su invento de la “narqueología”

Después de que hace unos meses el responsable de la televisión pública española hiciera una atrevida comparación entre aztecas y nazis, tratando de evidenciar la deuda de nuestros ancestros hacia los suyos por haberles sacado de la barbarie, en México hay alguien que no quiso quedarse atrás con los anacronismos absurdos y la incultura histórica. Resulta que hace unos días, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri compartió en su cuenta de Twitter una profunda reflexión sobre la función del tzompantli azteca y sus consecuencias en el contexto actual. Para el ingeniero civil, economista, ambientalista y ahora “narqueólogo”, “el aterrador tzompatli azteca encontrado nos recuerda posibles raíces ancestrales de la sanguinaria narco-violencia mexicana...” ¡Wow! Como era de esperarse, aquel comentario ya despertó el debate entre los internautas. Algunos sugieren que, siguiendo esa misma lógica, entonces si los aztecas tocaban tambores y flautas, por eso hoy existe una relación con tanto narco-corrido. Así de lógicas suenan las explicaciones que provocó Quadri ¿Qué dirán aquellos maestros que le asesoran y acompañan en su partido?

¿El fin de la Feria del Libro Independiente?

Nos cuentan que no fue por desacuerdos entre la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que este año no se llevó a cabo la octava Feria del Libro Independiente, que como cada año se realiza, a lo largo de un mes, entre mayo y junio en la Librería del Fondo Rosario Castellanos del Fondo de Cultura. Resulta que los editores independientes quieren un espacio más amplio y controlable donde puedan saber a ciencia cierta cuánto venden y cuántas personas quieren de verdad comprar sus libros. Sin embargo la cosa no está resultando sencilla. Ni encuentran un lugar que les satisfaga —nos dicen— ni tampoco logran hallar un espacio que sea barato o incluso gratis, por lo que este 2017 la feria ya no se hará, ni tampoco tienen aun el lugar donde se realizará en 2018. Hasta el momento los 77 editores independientes que cada año vendían sus obras, no tuvieron los ingresos que obtenían durante este mes. A ver si lo logran el próximo año.

Lo que viene para la CND después de Manon

El estreno de Manon es un gran suceso para la Compañía Nacional de Danza por diversas razones: es un ballet de MacMillan, es una producción chilena, es la apuesta del director artístico, Mario Galizzi; ha echado luz sobre jóvenes intérpretes a los que se tendrá que seguir de cerca, y aborda temas como la prostitución y la violencia de género: ¡Hay, incluso, una violación en escena! Una golondrina no hace verano y todavía hay mucho que esperar de esta institución con más de 50 años de historia. Además hay muchas cosas que fortalecer, y esta lejos la perfección; imperdonable es una caída en el escenario o que en los saltos haya bailarines descoordinados. Y, nos dicen, Manon a pesar de ser estrenada en 1974, es en la forma un ballet tradicional. Sin embargo, el paso hacia una renovación de fondo está dado. Un paso, nos aseguran, que además se llevó prácticamente todo el presupuesto de la CND. Bellas Artes debería estar agotado para las siguientes funciones. ¿A qué se dedica la oficina de difusión de la compañía? Por cierto, nos cuentan que Laura Morelos, la ex directora que se fue en medio de un escandalazo, regresó al Palacio, pero como espectadora. Ahí andaba, salude y salude con bastante discreción, tanta que hasta pasó a lado de Galizzi y lo ignoró. Ups.

Lo mismo de Magid en la Revista de la Universidad

Sorprende que la portada de la más reciente edición de la Revista de la Universidad invite a los lectores a ver un reportaje gráfico: “Propuesta y profanaciones en el arte de Jill Magid”. Y sorprende más que, al verlo, se encuentren a todo color ocho páginas con igual número de fotos que muestran las mismas imágenes que han circulado, de sus exhibiciones en galerías privadas y recintos internacionales, de su proyecto en torno de los archivos de Luis Barragán. Ninguna de las fotos muestra las obras que por estos días se exponen el MUAC. ¿Qué querían promocionar los editores de la revista?, se preguntan algunos: ¿El trabajo de Labor y las otras galerías que venden obra de Magid? ¿La obra de Magid? Porque está claro que no es el MUAC el que se promociona en estas páginas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses