Estrenan "Per te", un espectáculo sobre el duelo

La prestigiosa Compañía Finzi Pasca regresó a México con una obra dedicada a Julie Hamelien, fallecida recientemente
FOTO: Cortesía Finzi Pasca.
17/06/2017
10:51
Alida Piñón
-A +A

Julie Hamelien se ha ido. Y dejó detrás de sí a una familia, a un esposo, a una compañía, a un teatro. En su nombre y en honor a su memoria, todos ellos construyeron sobre las cenizas, sobre las lágrimas y sobre el dolor, una obra: "Per te" (Por ti), no para hablar de ella o no sólo sobre ella, sino para hablar de un grupo de artistas que un día se quedaron solos y debieron seguir trabajando en  una obra porque la función debía continuar.

De eso se trata "Per te", la obra que la noche de este viernes estrenó la Compañía Finzi Pasca en el Centro Cultural Teatro 1.  El espectáculo, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, es la historia de esta compañía que sufrió la muerte de una de sus creadoras, Julie, esposa de Daniele. Y por eso es, quizá,  una de las obra más íntimas de su historia. 

Son ellos mismos quienes han tenido que sobreponerse y deben preparar una obra. Los artistas están en escena con el alma desnuda, con los cables sobre el piso y los técnicos de un lado a otro ajustando equipos o retirando utileria. Todos están ahí, en crudo. 

Y su tragedia podría ser la tragedia de cualquiera que ha tenido que ir al funeral de un ser amado, de cualquiera que ha vuelto a casa y se ha topado con las cosas del que ya no está más en la tierra, de cualquiera que se ha sentado en la banca de un parque y se ha puesto a recordar esas pequeñas cosas sobre la vida del que se ha ido.

Finzi Pasca suele comparar el Teatro de la Caricia, su teatro, con una cocina, el sazón siempre es el mismo, los sabores, las texturas, aunque los platos sean muy distintos. El secreto, asegura, es que son los mismos cocineros. Esa sensación deja "Per te". Ahí están las formas de la compañía para contar una historia: la danza, las acrobacias, el malabarismo, el clown; la belleza de las escenas, los colores, la iluminación, la música, la palabra. Artilugios que se han visto en las obras que han presentado en México desde hace más de 10 años con obras como "Donka", "Ícaro", "La veritá"

En la primera parte de "Per te" se desarrolla el planteamiento de la historia con símbolos que resultan codificados para el público y que parecen tener sentido únicamente para el creador y para sus artistas. Sin embargo, Finzi Pasca introduce un elemento central: el viento, con el que pone a volar telas, plásticos, pelotas, pañuelos, vestidos, pedacitos de papel y de unicel. La belleza que consiguen es tan poderosa que no importa la abstracción del discurso inicial. 

Es en la segunda parte cuando la empatía cobra fuerza. ¿"Cómo se le nombra a quien ha perdido un hijo?", se preguntan en la obra. No existe ese nombre, como no existe para quien ha perdido un amante, un amigo, un hermano, un perro. El ser humano no ha podido inventar las palabras suficientes para nombrar a la tristeza. Entonces, frente a lo que no existe en la palabra, existe en el arte. Y los artistas vuelan sobre una banca o sobre una tela, vuelan con el viento y cantan y lloran y ríen, y ven llover y nevar. El dolor y la ausencia se subliman. Y el público ha recibido con aplausos la franqueza del espectáculo. 

La Compañía Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo, que tiene su origen en el Teatro Sunil  e Inlevitas.

Nació del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el «Teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza. "Per te" se presenta en el Centro Cultural Teatro 1 hasta el 2 de julio. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS