Fondeo, ¿futuro de los archivos?

La idea de aprovechar la plataforma Kickstarter con el fin de allanarse de recursos para proyectos culturales cobra fuerza cada vez más. Una de las más recientes campañas es recaudar alrededor de 340 mil pesos con el fin de digitalizar una parte del acervo de Juan José Gurrola. La Fundación Gurrola trabaja para conseguir los recursos y, de acuerdo con los resultados, públicos a través del sitio web, se han reunido 43 mil pesos mientras que la fecha límite para donar es el 30 de junio. El proyecto, que contempla también habilitar la página web y el diseño, selección de documentos y la redacción de textos para los estudios documentales en formato PDF, busca que se conozcan a Gurrola y el entorno cultural en el que existió. La campaña, que se encuentra en el sitio , suscita preguntas a las instituciones de cultura en torno del futuro de los archivos pues el olvido se cierne sobre grandes y valiosos acervos. ¿No va haciendo falta un programa de preservación desde las instituciones públicas más allá de lo que hacen organismos privados como Adabi?

Una crítica a la política desde la novela gráfica

Augusto Mora sigue en las andadas, y a la par de su trabajo como ilustrador de distintas casas de comics y dibujos animados, y de su colaboración en publicaciones de circulación nacional, el ilustrador e historietista no deja de publicar novelas gráficas en las que aborda episodios políticos de la realidad mexicana. Si en Fuertes declaraciones: diario de un presidente, nos cuentan, el creativo incomodó al contar la vida de un mandatario que lo único que había leído era la mitad de La Biblia; ahora en Grito de Victoria (La Cifra) Mora hace una severa crítica con “monos”, sobre la noche del 10 de junio de 1971, el llamado “Halconazo”, y los enfrentamientos del 1 de diciembre de 2012, en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, que dieron lugar al movimiento #Yosoy132. Dos episodios juveniles de protesta que, nos dicen, incomodan al poder pero atraen a los jóvenes lectores.

Instrucciones para crear lectores

Las búsquedas de Grupo Editorial Porrúa son amplias y diversas: el próximo jueves 15 de junio, esta empresa familiar abrirá una nueva sucursal en San Ángel para seguir conquistando lectores, pero además en colaboración con la Secretaría de Salud tiene abierto el tercer concurso de cuento infantil “Por un grito de vida” que busca concientizar acerca del cuidado de la salud; y con Penguin Random House fomenta la lectura y por supuesto la compra de libros mediante #ElPróximoLibroesDeBolsillo, un concurso con forma de thriller en el que pueden participar todos aquellos que compren un título del sello DeBolsillo y escriban en una cuartilla el final de una historia contada en un video que dice “Qué harías si subes al metrobús a las 10:17 pm, ves que un hombre toma del brazo a una mujer y la obliga a bajar...”, claro, te proponen ser Roland Deschain personaje de Sthepen King; el Rey Arturo o Dorothy Gale de “El mago de Oz”. La propuesta es concluir la historia. Para quien dice que no hay lectores, Porrúa les propone múltiples formas de crearlos e incentivarlos.

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