Se encuentra usted aquí

Saludos para Eduardo Vázquez Martín

Crimen y Castigo
Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín (CORTESÍA SECRETARIA DE CULTURA CDMX)
12/05/2017
00:26
Periodistas Cultura
-A +A

Saludos para Eduardo Vázquez Martín

Desde la noche del miércoles, cuando el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, escribió en su cuenta de Facebook que tiene cáncer y que fue intervenido en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), ha recibido más de 600 mensajes de parte de artistas, escritores, poetas, funcionarios de la cultura y público que le envía saludos, los mejores deseos, que esperan una pronta recuperación y que lo animan a mantener su buen ánimo ante la enfermedad. Además, el mensaje del secretario fue compartido 58 veces. La amistad y los buenos deseos marcaron el tono de quienes escribieron en su muro: Ana Clavel, Hernán Lavín Cerda, Vicente Rojo Cama, Antonio Gritón, Tatiana Parcero, Marina Stavenhagen, Eudoro Fonseca, Alejandra Moreno Toscano, León Plascencia, José Ángel Leyva, entre muchos otros, quienes enviaron palabras de aliento al poeta.

Bogotá39 genera polémicas

La polémica que siempre trae consigo la publicación de una nueva lista de autores seleccionados bajo los criterios de unos cuantos surgió a las pocas horas de que se anunciaron los 39 narradores menores de 40 años que conforman Bogotá39, un proyecto que busca promover la literatura joven latinoamericana y que es impulsado por el Hay Festival. Tras el anuncio de los seleccionados —siete de los cuales son mexicanos—-, en las redes sociales comenzaron a surgir una serie de críticas sobre quiénes son y a qué grupos editoriales pertenecen los 39 escritores. Tryno Maldonado ha sido uno de los más críticos, ha cuestionado el linaje y el poder económico de los mexicanos. Juan Pablo Villalobos escribió en Twitter: “No hablo de igualdad de género, ¿pero 13 mujeres en #Bogota39 (33%, 1/3) les parece representativo del panorama literario latinoamericano? En la misma red, Heriberto Yépez dijo: “Reclamo mi derecho a poder decir públicamente: esto es corrupción, trafikrauze de influencias y élites soporíferas. ¿No les dará vergüenza?” y en un comentario abierto, el escritor Sergio Ramírez lamentó que sólo hubieran seleccionado a dos centroamericanos, cuando hay muchos más.

Llaman a rescatar la casona virreinal donde nació Rivas Marcado

Como una gran noticia ha sido recibida la recuperación de la Casa Rivas Mercado en la colonia Guerrero. La presentación de la restauración de este icono arquitectónico el lunes pasado también ha sido pretexto para denunciar el estado de abandono y riesgo en que se encuentra la casona virreinal donde nació el arquitecto en 1853 en Tepic, Nayarit. El inmueble, que es de propiedad privada, denunció un usuario en la página de Facebook de El Caballito Conservación, se encuentra en riesgo de desplome y pide que las autoridades o alguna asociación civil la rescaten. Ya veremos si alguien sale a su rescate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS