Se encuentra usted aquí

La cultura de Francia teme a Le Pen

Una eventual victoria de la candidata del Frente Nacional podría traer recortes, acusan diversas sociedades en París
FOTO: Reuters/Charles Platiau.
28/04/2017
14:42
París
-A +A

Medio centenar de asociaciones, centros nacionales y organismos relacionados con la cultura en Francia convocaron hoy un encuentro ciudadano para intentar impedir que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, pueda ganar el próximo 7 de mayo las presidenciales.

Con vistas a esa segunda vuelta de los comicios, los convocantes piden la movilización de todos contra "las ideas antidemocráticas y el rechazo al prójimo que propone el Frente Nacional" de Le Pen, que se enfrentará al socioliberal Emmanuel Macron.

Entre los convocantes figuran la asociación de centros dramáticos nacionales (ACCN), la sociedad de realizadores de películas (SRF), la asociación internacional de críticas de arte (AICA), el sindicato de productores independientes (SPI) y la asociación francesa de orquestas (AFO).

"La cultura, con sus valores de diversidad y libertad, es indispensable para una sociedad democrática de igualdad y fraternidad", subrayaron en un comunicado.

La "reagrupación ciudadana" que proponen tendrá lugar el próximo martes en la sala de conciertos de la Philharmonie de París.

Buena parte del mundo de la cultura siente en Francia una profunda inquietud ante una eventual victoria de la candidata del Frente Nacional, por temer que podría suponer la disminución drástica de sus presupuestos y actividades.

El pasado 2 de abril, un centenar de artistas lanzaron un comunicado para intentar frenar al partido ultraderechista en estas elecciones.

La cantante Camélia Jordana, el músico de jazz Archie Shepp, el actor Vincent Elbaz, la artista Annette Messager o el grupo de rap IAM, fueron entonces algunos de los firmantes.

En la primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril, Le Pen quedó en segunda posición, por detrás del exbanquero de inversión y exministro socialista Emmanuel Macron. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS