Revisarán derechos de niños y adolescentes

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México reunirá este miércoles 26 a especialistas en el tema
FOTO: Archivo EFE.
25/04/2017
18:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) revisará mañana los derechos de los niños y los adolescentes en un foro.

En el marco de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el instituto reunirá a juristas e investigadores que reflexionarán sobre el artículo 4 constitucional que garantiza los derechos de los niños "a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento".

Según el instituto, en el texto original de la Carta Magna no se incluyó este tema, pues entonces se pensaba que los niños no tenían derechos por ser menores de edad. En 1974 fueron reformados algunos párrafos del texto constitucional con la finalidad de garantizar el derecho de los niños y adolescentes.

Otra reforma importante en este artículo fue el de 1980, durante el gobierno de José López Portillo, en el marco del Año Internacional del Niño proclamado por la Organización de Naciones Unidas en 1979.

"Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas", indica el texto incluido entonces.

Este artículo se reformó nuevamente en 2000 para adecuar su redacción a los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño que México había ratificado en 1990. "En los tres párrafos agregados se reconocieron algunos derechos de niños y niñas, se estableció la obligación en la garantía de estos derechos a padres, tutores y custodios, y se definieron algunas obligaciones del Estado. Por primera vez aparecieron en la Constitución las niñas y los niños y comenzaron a ser sujetos del derecho público, pues tradicionalmente se les consideraba dentro del ámbito de lo privado, especialmente de la familia", recuerda el instituto en un comunicado.

El foro "Constitución y derechos de las niñas, los niños y los adolescentes" contará con la participación de Daniel Márquez Gómez, el Magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas y la especialista Lourdes Zariñán Martínez. Mañana 26 de abril, a las 18 horas, en la sede del instituto, ubicado en Francisco I. Madero 1, colonia San Ángel.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios