Presentan Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura

Artistas e intelectuales como Arturo Márquez, Christopher Domínguez Michael y Eduardo Matos Moctezuma son algunos de los integrantes
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
25/04/2017
15:12
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El compositor  Arturo Márquez, el artista Francisco Toledo, la escritora Sabina Berman, el crítico literario Christopher Domínguez Michael,el arquéologo Eduardo Matos Moctezuma y el arquitecto Enrique Norten, son algunos de los creadores, artistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y culturales, que formarán parte del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura.

A través de un boletín, la dependencia que encabeza María Cristina García Cepeda, informó que este día se llevó a cabo la instalación del consejo y se realizó la primera sesión en la que abordaron "temas en torno al cuidado del patrimonio, la participación de los jóvenes y la equidad de género en la cultura, así como el valor económico de este sector en la generación de empleos y el desarrollo del país".

La Secretaría sostuvo que la integración del Consejo corresponde a lo publicado el pasado viernes 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se considera “conveniente establecer un consejo asesor, para que el titular de la dependencia reciba recomendaciones y sugerencias de especialistas en arte y cultura”. 

El Consejo Asesor sesionará periódicamente y también está integrado por Ernesto Piedras, José Luis Paredes, Pacho,  Luis Jaime Cortez, Rosa María Fernández Zamora, Claudia Lavista, Arabella González, Graciela Iturbide, Lucina Jiménez, Alejandro Luna, Néstor García Canclini, Héctor Aguilar Camín, Diana Bracho, Carlos Amorales y Natalia Toledo.

Las  instancias que enriquecerán este Consejo asesor son: El Colegio Nacional, representado por Javier Garciadiego; El Colegio de México, representado por Silvia Giorguli; la Academia de Artes, representada por Louise Noelle; la Academia Mexicana de la Lengua, bajo la presidencia de Jaime Labastida; y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi. 

Por parte de la Secretaría de Cultura se suman al Consejo, Saúl Juárez y Jorge Gutiérrez, subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, respectivamente; Francisco Cornejo, Oficial Mayor, y Luis Cacho, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Y la presidenta del Consejo Asesor es García Cepeda.

A finales de marzo pasado la secretaria de Cultura anunció la creación del Consejo Asesor como parte de las líneas de trabajo que emprenderá durante el resto del sexenio.

De acuerdo con la dependencia, la funcionaria aseguró a los consejeros que escuchará las voces de los representantes de la cultura con la finalidad de acercar los bienes y servicios culturales al mayor número de mexicanos.

Por su parte, el académico Néstor García Canclini, dijo que son muy grandes las áreas de oportunidad de la Secretaría de Cultura para trazar políticas que continúen beneficiando a la población y celebró la pluralidad con la que fue integrado este grupo de especialistas.

Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que a través de este Consejo Asesor se pueden revisar numerosos aspectos de las políticas culturales actuales, como la promoción del libro y la lectura, para beneficiar a la población.

El compositor Arturo Márquez aseguró que los miembros de esta nueva iniciativa pueden sumarse con sus propuestas al esfuerzo por la educación artística, para ubicarla a la altura de las necesidades nacionales.

La escritora Sabina Berman afirmó que los miembros de este Consejo abundarán en las acciones de reconocimiento a la mujer dentro de un nuevo ámbito cultural y social, que busca la igualdad y la equidad en este momento crucial para el país.

Ernesto Piedras destacó que la cultura genera dos millones de empleos directos y abarca cifras que cambian día con día, como que el 44 por ciento de sus contenidos ya transitan a través de la red; por ello, refirió, se debe tener un contacto directo con otras Secretarías para crear una colaboración transversal que abarque temas prioritarios para enriquecer al sector.

Finalmente, la promotora cultural Lucina Jiménez dijo que desde la cultura se debe colaborar a restablecer el tejido social en comunidades donde existe violencia, generando redes de colaboración con quienes sostienen nuevos proyectos e iniciativas en este sentido.
 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios