¿Iría usted a ver el “diamante” de las cenizas Barragán al MUAC?

Crimen y castigo
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/03/2017
00:25
Periodistas Cultura
-A +A

¿Iría usted a ver el “diamante” de las cenizas Barragán al MUAC?

Algunos arquitectos, que desde el principio han cuestionado por antiética la obra de Jiill Magid, quien transformó parte de las cenizas de Luis Barragán en un diamante, están preocupados porque el siguiente paso de The Proposal, como llamó su proyecto, es la exhibición de la muestra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC. Tras presentarse en Suiza y luego en el San Francisco Arts Institute, la exposición podría llegar a las salas del MUAC, cuyo curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, fue uno de los autores del catálogo de la exposición, y que fue presentado en San Francisco el año pasado. Lo que ellos quieren es que haya un debate serio acerca de la propuesta de traer esa obra a la Universidad en este momento, e incluso se quiere abordar el tema con el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi. ¿Será que, de nuevo, Magid pide posada, esta vez en el MUAC como lo hizo en la casa del arquitecto en Tacubaya?

 

Descontrol tras el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM

El desaparecido Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM se está convirtiendo en la piedra en los zapatos de la nueva coordinación de Difusión Cultural UNAM. Los maestros advierten que seguirán organizando actividades y acciones hasta conseguir que todas sus peticiones sean cumplidas, como el restablecimiento de todos los horarios, clases a menores de cuatro y cinco años, ser considerados formativos y no recreativos, y desean que se les dé su lugar como legado de la maestra de Gloria Contreras. Las autoridades ya les han dado respuesta a cada punto, el mismo Jorge Volpi se ha reunido personalmente con ellos, pero para los inconformes no es suficiente. Mientras en la recién creada Coordinación Académica se cree que todo está bajo control, la organización continua. El problema es que las cosas se están descontrolando. Han pasado del discurso a la acción. Hace una semana, la crítica de danza Rosario Manzanos dio a conocer que fue agredida por Lorena Luke, hija de Contreras, y por un asistente del Taller. Un hecho lamentable desde cualquier ángulo. ¿Qué más tiene que pasar para controlar la situación?

 

Todo sobre El Caballito

Poco a poco, el micrositio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó para dar a conocer “los avances del proceso de intervención, la conservación y restauración” de la escultura ecuestre de El Caballito comienza a tener información nueva, hecho que habían cuestionado miembros de algunos de los foros dedicados a la pieza en Facebook. Nos cuentan que en la página elcaballito.inah.gob.mx se pueden apreciar nuevos videos de entrevistas a integrantes del equipo de especialistas que desde noviembre del año pasado trabajan en recuperar la escultura que fue dañada en 2013 con ácido nítrico. En esos materiales, compartidos a través del canal de videos del INAH en Youtube el pasado 23 de febrero, los especialistas hablan de los diversos procesos a los que está siendo sometida la pieza, de su estado estructural y de las pruebas que se siguen haciendo para recuperar su superficie. Entre los nuevos recursos incluidos en el micrositio está también una “Línea de vida” que da cuenta de su historia. Según algunos de los restauradores que trabajan en el caso, los trabajos van de acuerdo a la agenda que se habían planteado; el director del INAH, Diego Prieto, ha dicho que estará listo a más tardar en junio. Ya veremos.

 

Gonvill se prepara para celebrar sus 50 años de vida

A finales de mayo, la red de librerías Gonvill —que posee un total de 29 tiendas en nueve ciudades de la República Mexicana, pero fundamentalmente domina el territorio de Jalisco— lanzará al mercado su nuevo proyecto e-commerce, desarrollado por Grupo Trevenque, el grupo español que ha desarrollado 258 “productos” en apenas dos años y que es ya una compañía que es referente en la consultoría y desarrollo de soluciones web para e-commerce. Se trata de una empresa con más de mil 400 clientes de 18 países, que construyó en 2012 el primer Data Center de Granada, que es el de mayor capacidad e innovación de Andalucía. Librerías Gonvill da este “salto tecnológico” como parte de la celebración de sus 50 años de vida, que cumplirá este 2017, 50 años de historia desde que en 1967 se convirtió en la primera librería de autoservicio en la ciudad de Guadalajara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS