La exhumación que dividió a la familia Barragán

Crimen y Castigo
Escena del video de The Proposal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/03/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

La exhumación que dividió a la familia Barragán

Pese a que se ha dicho que los familiares directos del arquitecto Luis Barragán eligieron, en 2015, a su primo Hugo Barragán Hermosillo (quien recientemente falleció) para realizar los trámites administrativos con el fin de que se exhumaran las cenizas del arquitecto y retirar una parte de éstas para transformarlas en un diamante como centro del proyecto artístico The Proposal, de la artista Jill Magid, otros familiares del arquitecto, quienes también fueron herederos suyos, expresan en una carta que nunca fueron consultados para llevar a cabo la exhumación. Con fecha del 14 de marzo pasado, las hermanas Emma, Eulalia y Luz María Lorena Barragán Flores aseguran en una carta pública que aunque parte de la legitimidad que las instituciones culturales quisieron dar a The Proposal viene de una supuesta unanimidad de la familia en torno del proyecto, esto es falso porque no todos fueron convocados y que ellas fueron excluidas. Nos cuentan que las hermanas Barragán Flores argumentan que son sobrinas directas, legítimas e incluso herederas y que, sobre todo, están en contra de lo que se permitió hacer con los restos del arquitecto y Premio Pritzker en 1980. Esa carta es prueba entonces de que no hubo tal acuerdo familiar y que no es cierto que todos los herederos directos fueron consultados como han dicho los promotores de la obra de Jill Magid.

 

Mexicana se une al mensaje de armonía que dará la Filarmónica de NY

La Filarmónica de Nueva York, una de las más prestigiosas de la escena internacional, ofrecerá, bajo la dirección de Alan Gilbert, una serie de conciertos acompañada por músicos de orquestas de todo el mundo, con el fin de celebrar el poder de la música para construir puentes y unir a las personas a través de fronteras. Los invitados representarán a países como China, Cuba, Francia, Alemania, Irán, Israel, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. De México participará la concertino de la Sinfónica Nacional, Shari Mason. El primer concierto será el próximo 8 de junio. La iniciativa se desarrolló después de que el concertador se reunió con los músicos Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis, así como con Jan Eliasson, ex secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. La intención es difundir un mensaje de armonía y humanidad. Esperamos que haya receptores sensibles y que se multipliquen los esfuerzos de la destacada orquesta. ¡Y enhorabuena a la mexicana Shari Mason!

 

Edición conmemorativa de un libro de testimonios de Gelman

A 20 años de la primera y única edición del libro Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos, escrito a cuatro manos por Juan Gelman y Mara La Madrid, editorial Planeta Argentina ha lanzado una “edición conmemorativa” de este libro que, a decir de La Madrid, viuda de Gelman, fue “una ofrenda de muertos para otros muertos desde nuestros hijos muertos”. A la par de esta edición, Mara La Madrid sostendrá una conversación web, mañana, con el periodista argentino Cristian Alarcón en una charla organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el fin de reflexionar sobre lo que significó el proceso de entrevistas y escritura de Ni el flaco perdón de Dios, un libro que Juan Gelman publicó en 1997 y que no quiso volver a editar y cuya “edición conmemorativa” marcará la reaparición pública, aunque virtual, de su viuda Mara La Madrid.

 

El INAH, con todo en Instagram

Parece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene claro el poder que está teniendo Instagram entre los jóvenes. Desde hace poco más de un año, nos cuentan, el instituto le ha entrado con todo a esa red social, principalmente para organizar los llamados Instameet, encuentros en los que usuarios de Instagram hacen y comparten imágenes sobre determinado tema o sitio. En este caso, zonas arqueológicas como Tlatelolco, Templo Mayor, o museos como el Nacional de Historia o el Nacional de las Culturas han sido sedes para este tipo de encuentros que han enriquecido la galería de Instagram del INAH. Ahora, en sus redes sociales, el Museo Nacional de Antropología promueve el sexto Instameet, que se realizará este lunes 27 de marzo en su exposición temporal Escudo Nacional. Para quienes participen será todo un privilegio, pues el museo no abre sus puertas al público ese día, así que tendrán toda la sala para ellos. Las fotos de este encuentro se podrán encontrar con los hashtags: #instainah #EscudoNacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS