Que el equinoccio de primavera dure todo el año

Crimen y Castigo
EN PUEBLA. Detalle de la zona arqueológica de Cholula. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/03/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

Que el equinoccio de primavera dure todo el año

Que las autoridades de Puebla hagan tanta propaganda de la zona arqueológica de Cholula para el equinoccio de primavera, pero que no atiendan las denuncias de daños al patrimonio por nuevas construcciones, molesta a algunos de los pobladores de Cholula. Grupos de la sociedad civil, que desde hace varios años han denunciado las obras que el gobierno ha hecho en los alrededores de la zona, cuestionan que las autoridades locales pongan atención en el patrimonio cultural de Cholula sólo cuando ven un evento que podría dejar una gran derrama económica, como el 21 de marzo, cuando sucede el equinoccio de primavera y arriban cientos de turistas y “fuereños”, como les dicen. El reclamo es que se defienda y proteja el sitio con el mismo ímpetu que ocupan para atraer turismo en fechas representativas. Y es que del olvido al no me acuerdo hay un equinoccio de primavera.

 

FINO va por las historias de barrio

Nos cuentan que todo marcha viento en popa con el nuevo proyecto que desde noviembre del año pasado ha emprendido Armando Trejo Márquez, el principal impulsor del Foro Internacional de Narración Oral - FINO AC. Ahora no sólo continuará con la organización de dos festivales internacionales conocidos como CUÉNTALEE en los que colabora con al menos 20 instituciones culturales y educativas de la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, sino que el próximo 9 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, presentará el proyecto “Los barrios toman la palabra”, un programa de talleres permanentes de narración oral que estará apoyado, nos dicen, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Galería José María Velasco. La apuesta de este nuevo proyecto de narración oral, que contará con recursos federales, es que los propios habitantes de barrios como Tepito, la colonia Morelos, la Guerrero, los Campamentos Unidos y Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo con el Colectivo Los Olvidados sean los que compartan sus anécdotas, historias y lecturas. Es decir, su relato de vida de cómo sobrevivir en esta gran ciudad. Ya veremos qué historias se desprenden de esta iniciativa.

 

Invitan a conocer la propuesta del Consejo redactor

El Consejo redactor entregó el pasado miércoles 15 de marzo el Documento Orientador para una Ley General de Derechos Culturales de México al Pleno de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Para este martes invitan “al sector artístico y cultural, de la comunicación y a todas las personas interesadas” a una sesión de presentación y diálogo a las 16:30 en La Nana Fábrica de Creación e Innovación. Voces de esos sectores consideran que los especialistas buscan posicionar su ley y conseguir el apoyo necesario, luego de que los senadores (del PRI, primordialmente) se los madrugaron sin tanta alharaca ni misterios.

 

¿Hoguera de vanidades en el Festival de México?

Nos dicen que no hubo presentación oficial de la 33 edición del Festival de México en el Centro Histórico porque las agendas de los organizadores no coincidieron. Y nos aseguran que nadie quería ceder, especialmente cuando la Secretaría de Cultura local insistió en participar. Total que mejor se optó por dar entrevistas con el director artístico. Más allá de los egos y los protocolos, el problema es que se teme que la demora por dar a conocer el programa, impacte en la taquilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios