El ambiente antiinmigrante ha desalentado a miles de estudiantes indocumentados en California para solicitar la ayuda financiera que se les otorga para continuar con sus estudios aunque carezcan de documentos migratorios legales, reportaron autoridades escolares.

Al parecer la confusión y la retórica aintiinmigrante ha llevado este año a que una menor cantidad de  estudiantes indocumentados haya solicitado ayuda financiera a través del California Dream Act, por lo que los defensores de este programa tratan de alentar a los jóvenes a usar este derecho antes de la fecha límite, el 2 de marzo.

El Departamento de Educación de California publicó una carta en la que instó a los estudiantes a presentar su solicitud, y prometió proteger la información que proporcionen "al máximo alcance de la ley".

Varios miembros de la Asamblea de California anunciaron una resolución diseñada para divulgar y animar a los solicitantes. "Por favor, llene sus formularios y planifique la universidad", señaló el legislador demócrata por Paramount, Anthony Rendon, quien es presidente de la Asamblea estatal.

La Dream Act en California permite a los estudiantes que se encuentran en Estados Unidos sin documentos migratorios válidos a solicitar los mismos paquetes de ayuda financiera disponibles para otros.

Estos paquetes, conocidos como Cal Grants, otorgan a los estudiantes hasta 12 mil 294 dólares por año, dependiendo de sus calificaciones y las universidades que desean asistir.

Con ese dinero se puede pagar la inscripción y otros costos en las universidades estatales de la comunidad, la Universidad Estatal de California, la Universidad de California y colegios privados acreditados.

Los funcionarios consideran que la reducción en las solicitudes se debe a que los estudiantes indocumentados tienen miedo de dar a conocer su estatus migratorio, en medio de las detenciones y deportaciones que se están registrando en el país a raíz de la política migratoria del presidente Donald Trump.

"Creo que los estudiantes no están presentando (la solicitud) porque tienen miedo", indicó Lupita Cortez Alcalá, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, la organización que administra la ayuda financiera estatal.

Entre enero y marzo del año pasado, 13 mil 200 estudiantes presentaron sus solicitudes para las primeras becas de Dream Act, mientras que 20 mil 962 acudieron a renovar su financiamiento.

Este año, los funcionarios abrieron solicitudes para Dream Act y otras becas en octubre pasado. Pero a partir del 17 de febrero, sólo ocho mil 668 estudiantes habían solicitado nuevas subvenciones y 11 mil 429 pidieron la renovación.

"Espero que tengamos razón al animar a los estudiantes a ir a la universidad", dijo Jane Slater, una consejera universitaria de Sequoia High School en Redwood City, California, donde estima que uno de cada cinco estudiantes carece de documentos migratorios.

sc

Google News

Noticias según tus intereses