Preparan homenaje a la crítica de arte Teresa del Conde

La UNAM le preparaba un homenaje por sus aportes al conocimiento del arte
FOTO: Archivo.
17/02/2017
18:26
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Por sus aportes a las artes plásticas del país, la Secretaría de Cultura de México está en la mejor disposición de realizar un homenaje a la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde, fallecida la víspera, anunció la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda.

Entrevistada en la funeraria donde son velados los restos de Del Conde, fallecida a los 79 años de edad de un infarto cerebral, la funcionaria acotó que el reconocimiento se organizará y realizará una vez que platiquen con la familia de la reconocida estudiosa del arte mexicano.

Puntualizó que "platicaremos con sus familiares y estamos en la mejor disposición de hacer un reconocimiento a esta gran mujer que recibió la Medalla Bellas Artes en 2008.

"Estaremos analizando y hablando sobre el legado que nos dejó esta gran mujer, era una mujer que con la agudeza de su crítica nunca ofendía, era una mujer con un gran conocimiento, sentido del humor y de una gran generosidad", expresó antes de montar una guardia de honor en la funeraria del sur de la ciudad.

Recordó que la crítica de las artes plásticas y visuales del siglo XX contó con tres grandes conocedores: Raquel Tibol, Jorge Alberto Manrique y Teresa, y desafortunadamente los tres ya han muerto por lo que ese capítulo se ha cerrado.

Teresa del Conde fue una mujer comprometida con la crítica, fue directora de la Coordinación de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 1981 y 1987, señaló García Cepeda.

"En ese año colaboraba en el INBA, me tocó conocerla desde esos años, y después Del Conde fue directora del Museo de Arte Moderno, donde hizo un gran trabajo. Ella fue una gran investigadora, desde el Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que el aporte principal de la especialista nacida en 1938 fue que "propuso en la crítica de arte esa visión psicoanalítica, que eso fue una cosa importante que aportó".

Por su parte, Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que la máxima casa de estudios del país organizaba un homenaje a Teresa del Conde, que se llevaría a cabo en los próximos días.

"Se lo íbamos a realizar, pero ya no lo alcanzó, era la entrega del reconocimiento Medalla al Mérito Universitario que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers" le daría, "porque lo tenía más que merecido por todas sus contribuciones", afirmó.

Expuso que Teresa del Conde fue su jefa y la recordó como un gran ser humano, “era una persona generosa, es el único jefe que he tenido que antes de abrir una exposición iba a revisar personalmente las cédulas”.

Con su muerte, aseveró, deja un hueco enorme en el mundo de los museos, de la historia del arte y de la crítica, porque son muy escasos los especialistas que se dedican a esta tarea, casi inexistentes.

De acuerdo con datos de la agencia funeraria, el cuerpo de la crítica e historiadora del arte Teresa del Conde será cremado por la tarde-noche de este viernes.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS