Deja Culturas Populares para apoyar a Morena

Se avecinan cambios en la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura. Su actual directora, Alejandra Frausto Guerrero, nos cuentan, podría presentar pronto su renuncia, ya que ha decidido volver a las filas de su “mentor político”, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya ha trabajado de cerca anteriormente. Durante la administración del líder de Morena como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se hizo cargo de la Coordinación del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura local y en 2006, en pleno plantón en Reforma, era la encargada de programar conciertos y espectáculos en ese lugar, nos recuerdan. En 2011 fue directora del entonces Instituto Guerrerense de Cultura, cargo que dejó en 2013 para estar al frente de la dirección de Culturas Populares. Su renuncia podría darse a conocer en los siguientes días, y quien ocuparía su lugar, nos dicen, podría ser Jacinto Chacha Antele, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.

Más relevos en Canal 22

Nos cuentan, que luego de superar la llegada de Pedro Cota Tirado al frente de Canal 22, los trabajadores de la Televisión Metropolitana empiezan a sentir que les vuelve el alma al cuerpo pues entre los nombres que se escuchan en los pasillos de esta televisora pública están dos hombres que saben hacer televisión cultural. Alfredo Marrón Santander, quien es muy respetado en el medio por lograr éxitos con programas como El diván de Valentina, Niño Santo y A la Cachi Cachi Porra en Canal Once, ahora llegará a Canal 22 para ocupar, al parecer, la subdirección de Producción. Nos cuentan que otro nuevo nombramiento será el de Emmanuel Caballero, quien también viene del canal politécnico y ahora llegará al 22, para ocupar probablemente la Direcció de Producción. Por supuesto, para que estos dos nuevos valores se incorporen a la televisora otros han tenido que irse, como fue el caso de Patricia Aguilar, quien hasta hace unos días se desempeñaba como subdirectora general de Producción y Programación durante la gestión de Ernesto Velázquez. Veremos qué nuevos cambios vienen en la televisora.

Ni mercantilizar ni comercializar

A los integrantes del Comité redactor de la Ley de Cultura que sesionan semana a semana en la Cámara de Diputados, se les vio ayer muy contentitos y sonrientes. Aunque cargados de trabajo están llegando a consensos en torno a lo que llaman “el capítulo cuatro”, que tienen que ver con la economía prevista en la ley que preparan y que aseguran no contempla ninguna legislación en su tipo en el mundo, ni en Reino Unido.

El economista Ernesto Piedras y la directora del Museo de las Intervenciones, Cecilia Genel, voceros de este capítulo, señalaron que una de las prioridades es que están muy conscientes de que la ley “no debe involucrar nociones de rentabilidad o mercantilización o comercializaciones”. Las discusiones, nos cuentan —porque siguen siendo a puerta cerrada—, han sido de consenso y diálogo, pues todos coinciden en que eso de mercantilización queda muy claro en las nociones de industrias culturales y creativas. “Aquí trabajamos más con empresas o unidades económicas de la cultura”, dijeron.

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