16 mil personas han visitado muestra de la Constitución en Chapultepec

Libros, pinturas, litografías, mobiliario y documentos, entre otras piezas históricas conforman la exhibición
FOTO: Cortesía INAH.
16/02/2017
16:09
Agencia EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

La recién abierta exposición sobre la Constitución, titulada "Los 100 días que hicieron al México Moderno" -que se exhibe en el Castillo de Chapultepec- recibió a 16 mil visitantes en su primer fin de semana.

El debate por la Constitución 1916-1917, es lo que el público encuentra en su discurso, así  como la confrontación y la necesidad revolucionaria que también propiciaron que las ideas se tradujeran en leyes y estas en la Carta Magna de México.

Las cerca de 250 piezas históricas y artísticas, entre libros, pinturas, litografías, mobiliario y documentos, que conforman la exposición, resaltan la simbiosis entre la esperanza colectiva emanada de la justicia social y el arte.

Destacan los bocetos del maestro Adolfo Mexiac para Las constituciones de México, mural instalado en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados; y una reproducción del óleo sobre piedra: Revolución y Constitución de 1917, realizado hace dos años por Víctor Cauduro. 

Además de obras de artistas como  Diego Rivera, Jorge González Camarena, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, José Reyes Meza, José Chávez Morado, Ramón Alva de la Canal, Elena Huerta Muzquiz, Luis Sahagún, Fermín Revueltas y Luis Ortiz Monasterio.

Esta selección, junto con la colección histórica, procede de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA); de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de acervos particulares.  

En el apartado histórico de la exhibición sobresale el conjunto (incluido un dosel y un pendón con bordados en oro y plata) de la silla presidencial usada por Benito Juárez y que fuera recuperado por Porfirio Díaz como pieza central para la clausura de los festejos del Centenario de la Independencia en 1910; las polainas y el sarakof de Francisco Villa.

También sobresalen: el libro de registro de asistencia de los diputados del Congreso Constituyente, un facsimilar de la Constitución de 1917, un cromo en gran formato con los retratos fotográficos de los 217 diputados, y curiosidades como una botella de champaña "Vicente F. de Castellane", donada por Venustiano Carranza al último diputado constituyente, Jesús Romero Flores.

La exposición se puede ver de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Acceso con el boleto de entrada al Museo Nacional de Historia. Hasta el 25 de junio de 2017, informa en un comunicado el INAH.

 

sc

 

Comentarios