Trump refleja el modo de pensar de mucha gente: Francisco Toledo

"Cualquier pataleo de parte de México, para Trump no tiene ninguna fuerza", opinó el artista oaxaqueño
FOTO: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.
26/01/2017
18:13
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

El artista Francisco Toledo aseguró en entrevista que los comentarios y acciones de Donald Trump en contra de México son un reflejo de que en los Estados Unidos no quieren a México y expresan una forma de pensar de muchos ciudadanos en ese país.

Para el artista oaxaqueño, la historia de la humanidad se ha caracterizado por construir muchos muros que dividen a las culturas: "Siempre ha habido muros. No es la primera vez. En el fondo, la gran muralla china fue hecha para contener invasores que querían apoderarse de China; está el muro de Berlín, está el de Israel y Palestina, y bueno, el de México, que creo que, en partes, ya está construido. Me tocó en Europa con el muro de Berlín, pero no había estas mareas de migrantes, era más fácil circular".

Artículo

Francisco Toledo: Donald Trump no tiene mi simpatía

El artista oaxaqueño opinó: "No sé quién le aconsejó (a Peña Nieto) o de qué iba a servir que viniera Trump"
Francisco Toledo: Donald Trump no tiene mi simpatíaFrancisco Toledo: Donald Trump no tiene mi simpatía

Las respuestas de Donald Trump antes de tomar posesión y en esta última semana son para Toledo una muestra de que en Estados Unidos "no nos quieren; bueno, nunca nos han querido, en el fondo. Está mal, pero 'es una tristeza' que no quieran compartir de su riqueza".

En todo caso, considera el artista, la forma de pensar de Trump la comparten muchos ciudadanos estadounidenses: "Si tanta gente votó por él, también es un modo de pensar de mucha gente. Hay que pensar que no es exclusivo de él, quienes lo llevaron al poder, quienes lo están rodeando son los que lo empujan, lo celebran, y eso va a seguir. Siempre han sido primero los intereses de Estados Unidos, hay que recordar una frase, del político Foster Dulles, que decía 'Estados Unidos no tiene amigos sino intereses'".

Para Francisco Toledo, las respuestas del país poco podrán conseguir porque "cualquier pataleo de parte de México, para Trump no tiene ninguna fuerza, no cambia nada lo que va a hacer".

En ese sentido, lo que el país debe hacer no está en las respuestas que ahora se den sino en un cambio más profundo: "Si en México hubiera menos violencia y corrupción, si hubiera un tipo de organización que dejara (vivir) a la gente en el país, porque la gente se va porque no tiene medios para sobrevivir, si los mexicanos trabajáramos para ser un país autosuficiente y no tan dependiente de Estados Unidos… pero eso nunca se va a dar, seguramente", concluyó Toledo en entrevista telefónica.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS