Así es como la letra "H" perdió su sonido y se volvió muda

En Facebook hay una breve explicación que se ha viralizado
Biblioteca de Antonio Castro Leal de la Biblioteca México. FOTO: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL.
26/01/2017
11:36
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Muchas palabras de nuestro idioma incluyen una letra muda, la "H". Esta ha ido evolucionando convirtiéndose en parte importante de la gramática castellana, ya que incluso hay normas en torno a su uso.

Una vez más la página de Facebook de Pictoline saca de apuros a miles de usuarios de las red social, saciando su curiosidad sobre el origen de esta letra muda.

Como se ve en la imagen de Facebook, el origen de la "H" se debe a un uso fonético. En el español antiguo se pronunciaban y escribían muchas palabras que hoy tienen "H", con la letra "F". Así, en ediciones antiguas de lecturas como "El Conde Lucanor", encontramos palabras como "farina" que en una traducción actual serían "harina".

"Sin embargo, esta  'F' se pronunciaba con ambos labios y a los ibéricos les costaba trabajo usarla. Con el tiempo el sonido fue reemplazado con una aspiración", explican las viñetas del dibujo compartido en Facebook.

Fue este uso el que acabó con el sonido de la "F" en esos casos, convirtiéndola en una "H" muda. Esto se terminó de formalizar en el siglo XVI, cuando ya se escribía la aspiración usando "H", pero se optó por formalizar la sustitución de letras.

En menos de 24 horas, este post de Facebook  ha sido compartida más de 32 mil veces desde su publicación logrando viralizarse. Tiene más de 37 mil reacciones y más de mil comentarios de los usuarios de la red social.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS