Se encuentra usted aquí

Transparencia con retraso

Crimen y Castigo
Foto: Archivo
23/01/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

Transparencia con retraso

No ayuda mucho Comunicación Social del Congreso a los propósitos de transparencia anunciados por los integrantes del Consejo Redactor para la Iniciativa de Ley de Cultura. Hasta ayer domingo, cinco días después de haberse celebrado la segunda reunión de trabajo, la gente de Comunicación Social envió el comunicado de conclusiones de dicha sesión... Envío que justo fue uno de los compromisos que asumió este consejo asesor de las comisiones de Cultura de la cámara de Diputados y del Senado en aras de mostrar transparencia y reconocimiento a la libertad de expresión. Al parecer, en Comunicación Social del Congreso no estuvieron al tanto de la agenda que, incluso, reiteraron dos legisladores de ambas Cámaras: el diputado Santiago Taboada y la senadora Cristina Gaytán. ¿Será que son los menos informados acerca de lo que pasa al interior de San Lázaro?

 

La austeridad llegó al INAH

Los tiempos de austeridad que se avecinan han comenzado a poner nerviosos a los trabajadores y colaboradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Nos cuentan que durante los primeros días de este mes comenzó a circular un oficio dirigido a los coordinadores nacionales, a directores de los centros INAH y a los diversos centros de trabajo, para pedirles que reduzcan las contrataciones eventuales y que hagan una revisión exhaustiva de sus plantillas laborales para eliminar aquellas plazas “no sustantivas” con el fin de apegarse a las políticas de austeridad que ha impuesto el gobierno federal. Nos cuentan que algunos de los primeros afectados con esa medida de desechar las plazas no sustantivas han sido las secretarias y asistentes, pero el caso que más preocupa a algunos directores de proyecto o de los centros de trabajo, dicen, es el de los contratos eventuales pues aseguran que quienes realmente sacan la chamba son ellos y no precisamente aquellos que tienen una plaza casi vitalicia.

 

El espacio público “entra” a Zona Maco

A unos días de que abra sus puertas la 14 edición de la feria Zona Maco, nos cuentan que al arte contemporáneo y moderno, y al diseño se sumará el arte urbano. Una de las galerías y empresas que en los últimos años ha apostado más por el desarrollo de este género en México llevará sus propuestas al evento que se realizará en el Centro Citibanamex del 8 al 12 de febrero. Se trata de Celaya Brothers que para su primera participación en Zona Maco presentará obras del artista argentino Felipe Pantone y del artista italiano 2501. Son creadores con formación académica que se desarrollan primordialmente en el espacio público y que, posteriormente, han retomado la creación de obras intramuros. El auge del arte urbano en los últimos años y su coleccionismo han ganado espacios para artistas mexicanos e internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS