Representantes del tuvieron una reunión el pasado lunes con los directivos de Asuntos Jurídicos de la UNAM para fijar la contratación de maestros, luego de meses de incertidumbre sobre el futuro de la escuela fundada por . Con esto, se pone fin al conflicto que se desencadenó desde agosto de 2015, cuando la entonces coordinadora de Difusión Cultural, , afirmó que la escuela se encontraba en una “zona de penumbras” que había que regularizar.

La junta se llevó a cabo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. En ella estuvieron presentes Miriam Pacheco, coordinadora del Seminario, Mauricio Barrera, abogado que ha asesorado a la escuela de danza, Raúl Arcenio Aguilar, director general de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNAM, y Gerardo Moisés Loyo, director de Asuntos Jurídicos.

En entrevista, Mauricio Barrera comentó que se les dijo cuál sería el procedimiento de contratación y los requisitos que deben cumplir: “El compromiso es contratar a todos, eso fue lo que nos dijeron. Falta que nos manden el borrador de contrato, pero eso va a ocurrir en cualquier momento”. La contratación, explicó, será de un año en dos periodos semestrales, “con la creencia de que para 2018 el Centro de Extensión Universitaria ya empezaría a trabajar”.

Por su parte, la maestra Miriam Pacheco explicó que se respetará la misma forma de pago que se usaba cuando la escuela era administrada por una Asociación Civil, que consiste en un honorario de aproximadamente 210 pesos por clase de una hora o una hora y media. También comentó que es la intención que se respeten tanto en número de clases como las horas que cada maestro impartía: “Tengo que entregar información para propuestas de horarios. Mi tarea es confirmar con todos los maestros si van a continuar”.

Sobre si la escuela continuará una vez creado el Centro de Extensión Universitario, anunciado la semana pasada por , la maestra Pacheco dijo no estar segura de qué sucederá y que aún falta fijar reuniones en fechas posteriores para afinar detalles. Sin embargo, se mostró entusiasta por los avances ocurridos desde que Volpi asumió la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Recuento. En agosto de 2015, la entonces coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, afirmó en conferencia de prensa que el Seminario se encontraba en una “zona de penumbra”, y que Gloria Contreras dirigía la escuela “como su coto”. Anunció que se involucraría a la Oficina del Abogado General y a la Oficina de Patronato Universitario para dilucidar el asunto, pues la escuela se había manejado en un limbo administrativo y se encontraba en una irregularidad que había que poner orden.

Desde entonces, había habido un conflicto entre el Seminario y la Coordinación de Difusión Cultural. El 3 de octubre de 2015, Difusión Cultural pidió una renta de 200 mil pesos al mes para que la escuela siguiera operando en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. Ante esto, maestros y alumnos del Seminario realizaron una marcha el 14 de octubre que culminó en Rectoría y entregaron una carta dirigida al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, donde le pidieron firmar un contrato para que la escuela no desapareciera. El 11 de noviembre realizaron otra marcha para exigir una respuesta.

El 18 de noviembre, la Universidad Nacional emitió un boletín donde explicaba que “la UNAM no cuenta con los medios ni con las facultades para garantizar los derechos laborales derivados de su relación con dicha Asociación Civil”. El 28 de noviembre, la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza UNAM enviaron un oficio al Seminario donde se les solicitó abandonar las instalaciones de Ciudad Universitaria a más tardar el 31 de diciembre y se les informó que el convenio celebrado en 1992 quedó sin efecto.

Los alumnos del Seminario realizaron una demanda de amparo ante el Juzgado 4to en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde reclamaron una violación a sus derechos humanos y sus garantías individuales. La denuncia fue desechada por un juez. Jorge Volpi asumió la coordinación de Difusión Cultural el 9 de diciembre de 2016; el 9 de enero anunció que la Universidad Nacional daría continuidad a la escuela de Gloria Contreras y que asumirá las tareas que antes desempeñaba la Asociación Civil.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses