El Museo de Arte Moderno (MAM) recibirá en 2017 importantes exposiciones, una del artista franco-alemán Jean (Hans) Arp, otra del artista Rufino Tamayo y una más de la colección del recinto, entre las más significativas, dio a conocer su directora Sylvia Navarrete Bouzard.

En entrevista, explicó que el artista franco-alemán, quien fue surrealista y antes dadaísta, es poco conocido en México, de hecho, será su primera exposición en este país, donde ejerció gran influencia, sobre todo, en los escultores mexicanos.

"Porque su obra se trata de una escultura entre orgánica y abstracta y al lado una exposición con ayuda de la colección permanente del MAM para mostrar la influencia tan grande que tuvo en México", mencionó la también curadora.

La otra muestra que exhibirá el espacio museístico estará conformada por la colección permanente en diálogo con colecciones de otras épocas.

"Por ejemplo, obras chinas, piezas de la antigüedad, del Oriente y de la India. También vamos a presentar muestras de fotografía, sobre todo en la línea que ha trabajado el MAM en sus exposiciones", añadió Navarrete Bouzard.

En cuanto a los homenajes, dijo la directora, que por ejemplo la exposición que se montará sobre el artista plástico Rufino Tamayo es un tributo, porque hay un fondo importante de Tamayo y ver sus obras desde los años 20 hasta más o menos los 80, tiene que ser un homenaje.

"Estamos tratando con Rufino Tamayo de completar la colección del museo y con la pieza ´Las músicas dormidas´ aquí habrá una sorpresa y bueno sacar mucho la colección", señaló.

Otro proyecto que mencionó es el de hacer exposiciones de la Colección Permanente que no sean tan temáticas, sino que ofrezcan un panorama de la escuela mexicana que es lo mejor que produjo.

Destacó que este 2016 tuvieron más público que el año pasado, cerca de 400 mil personas (hasta principios del presente mes).

"Hicimos todos los proyectos que habíamos planeado, los realizamos, tuvimos exposiciones que gustaron mucho como la de ‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección', ‘Cristóbal Balenciaga' y las de diseño", recordó.

En general, dijo, fue una programación variada que tocó muchos temas y resaltó mucho la colección permanente del espacio museístico con el que cada vez más público se identifica.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses