El coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, confirmó hoy que Armando Casas es el nuevo director de TV UNAM, e informó que Benito Taibo llega a la dirección de Radio UNAM. Además, dio a conocer los tres ejes centrales de su gestión: Énfasis central en los jóvenes, fomento al arte crítico con sentido social y político, y un acercamiento entre el arte, la cultura y la ciencia.

Indicó que el acercamiento a los jóvenes obedece a que se trata de la Universidad Nacional y que aunque habrá énfasis en los universitarios, también se buscará atender a los que no pertenecen a la UNAM. Indicó que el rango de edad que será prioritario va de los 15 a los 30 años.

Aseguró que la cultura no es sólo entretenimiento, sino parte central de su educación. Dijo busca que los jóvenes no sólo disfruten, sino también critiquen, y tengan un gozo mayor de todas las disciplinas artísticas. “Habrá una mirada central en las nuevas tecnologías y esto nos permitirá ayudar a que todos los jóvenes disfruten de todas las herramientas para que el arte esté cerca de sus vidas y les sirva para una transformación individual y sean ciudadanos más conscientes y más críticos”, explicó.

El coordinador de Difusión Cultural UNAM indicó que también buscará apoyar la creación de los jóvenes, especialmente de los universitarios; así como la difusión de la creación de los jóvenes de dentro y fuera de la Universidad, no sólo en el campo del arte sino también de las humanidades, las ciencias sociales y la ciencia.

Respecto al segundo eje central, apuntó: “Tenemos que estar conscientes de esta época ardua, difícil y amenazante que estamos viviendo en todos los sentidos. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa una de las mayores amenazas que ha tenido nuestro país desde el exterior desde hace muchas décadas y no podemos soslayarlo; tampoco podemos soslayar la situación política y social que vive México desde hace algunos años, ni los enormes índices de violencia que sigue habiendo en el país; no podemos soslayar a los 150 mil muertos ni a la cifran incalculable de desaparecidos que hay en nuestro país desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, tampoco podemos soslayar la corrupción y la impunidad que azotan al país”, dijo.

Por ello aseguró que desde la cultura y desde el arte se deben discutir los grandes problemas de nuestro tiempo y que la UNAM debe tener en la mira al arte que siempre es crítico y con sentido social y político, para que sea no sólo un refugio frente a la realidad, sino también ayuden a tener herramientas para cambiar la realidad amenazante.

Asimismo, Volpi aseguró que frente a una época oscura como la que estamos viviendo y como la que se avecina, la UNAM es un foco de luz. “Es un lugar en el que podemos seguir confiando en la libertad, en el espíritu crítico para transformar al país y para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. Y en la cultura tenemos una herramienta más para la transformación individual, que puede convertirse en una transformación social”, explicó el escritor.

Jorge Volpi indicó que pese a la alegría por el estado de salud del Secretario de Cultural federal. “Rafael Tovar es, creo, no sólo el mejor funcionario cultural que ha tenido el país en las últimas décadas y es un modelo a seguir, sino también ha sido mi amigo a lo largo de estos últimos años, hemos compartido una enorme cantidad de circunstancias. Además, en estos cuatro año me dio la oportunidad de cumplir uno de mis sueños: dirigir el Festival Internacional Cervantino. Fueron cuatro años fantásticos para mí, con el apoyo total que Rafael me concedió. Hago votos y mis mejores deseos para que pueda recuperarse”, indicó.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses