Los mexicanos más influyentes en el arte, según Art Review

Art Review, una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo del arte, incluye en su lista de los 100 más importantes en el arte contemporáneo, que se dio a conocer el miércoles, a varios galeristas y artistas mexicanos. Se trata de José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores de la galería Kurimanzutto, que aparecen en el puesto 32; la artista Julieta Aranda, que figura en la posición 37 al lado de Anton Vidokle y Brian Kuan, como creadores del sitio web e-Flux Journal; el coleccionista y fundador del Museo Jumex, Eugenio López Alonso, en el número 79; y el curador Pablo León de la Barra, quien ocupa el sitio 97. Salvo León de la Barra, todos los demás han aparecido varios años en este lista que encabeza Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries, y donde además aparecen artistas como Ai Weiwei, Marina Abramovic y William Kentridge; el director de Documenta, Adem Szymczyk; el director del MoMA, Glenn Lowry; la coleccionista de arte Patricia Phelps de Cisneros; y la galerista Marian Goodman, entre otros.

La Capilla Sixtina en Toluca se retrasa

Nos cuentan que la réplica de la Capilla Sixtina en Toluca no estará lista para octubre, como lo habían anunciado los promotores de esta iniciativa que logró los permisos de reproducción de esta joya del Renacimiento. Recientemente, en su página de Facebook, los organizadores anunciaron que será hasta noviembre; el día, dicen, está por confirmarse. Lo que sí adelantan es que la estructura que abarca una superficie de 510 metros cuadrados y reproduce las obras de Miguel Ángel será instalada en la Plaza de los mártires. Los boletos, nos dicen, se podrán adquirir en www.superpase.com, aunque aún no se pueden reservar.