La cita para dar el último adiós al arquitecto Teodoro González de León fue hoy al mediodía en el Panteón Francés de San Joaquín. Al encuentro acudieron sus familiares, amigos cercanos y colaboradores quienes, reunidos entre discretas risas, recordaron sus experiencias con el creador fallecido este jueves en la madrugada a causa de un paro cardíaco.

Entre los asistentes a la cremación estuvieron varios amigos que el día de ayer acompañaron a la familia durante las horas de velación, entre ellos, el escultor Fernando González Gortázar, el arquitecto Francisco Serrano y el actual director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, así como el arquitecto Felipe Leal, quien calificó a González de León como “un pilar de la cultura mexicana del siglo XX, pues siempre estuvo vinculado con la cultura, con el arte y con nuestras raíces”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y la Secretaria de Cultura fueron algunos de los organismos que a través de arreglos florales enviaron sus condolencias a la familia de González de León.

El cortejo fúnebre de unas 50 personas salió de la sala donde fue velado el cuerpo del artista a las 13:00 horas hacia el crematorio, lugar en el que con lágrimas y abrazos, la familia agradeció la compañía de cada uno de los presentes.

Los familiares solicitaron que no hubiera presencia de cámaras, para respetar su duelo. Una vez concluida la cremación del artista, sus amigos y compañeros comenzaron a retirarse mientras que la familia permaneció en el recinto para despedir a todos los que habían acudido.

El hueco que dejó la partida de Teodoro González de León en el ámbito cultural mexicano es innegable, basta ver su obra arquitectónica para darse cuenta de su talento y del reconocimiento que recibió.

Su legado, han coincidido sus colaboradores más cercanos y diversos arquitectos, no sólo está en las construcciones que realizó para la Ciudad de México sino también las enseñanzas tanto personales como académicas que le dejó a sus compañeros y amigos.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses