El dramaturgo ganador del Pulitzer, Edward Albee, cuya provocativa y brutal mirada a la vida estadounidense en obras como "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" le valió la reputación de uno de los mejores en su campo, murió el viernes en su hogar en Montauk, Nueva York, según reportes de prensa. Tenía 88 años.

Albee dijo una vez al Paris Review que a los 6 años decidió que sería un escritor, pero que se dedicó a la dramaturgia luego de que determinó que no era muy buen poeta o novelista. Sus obras eventualmente lo ubicarían entre los grandes del teatro estadounidense como Tennessee Williams, Arthur Miller y Eugene O'Neill.

Albee describió a los dramaturgos como "alguien que muestra sus tripas en el escenario", y las entrañas de sus propias obras incluyen una furia poderosa al explorar temas como la alienación, el resentimiento y el lado sombrío de la vida en la década de 1950.

Su cáustico drama "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" impactó a las audiencias cuando fue estrenado en Broadway en 1962. Pero ganó un premio Tony como mejor obra, tuvo dos exitosas reposiciones en Broadway y fue llevado al cine en 1966, en una película protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Sandy Dennis.

Aunque la versión teatral fue escogida por el jurado del Premio Pulitzer en 1963, el comité asesor del galardón revocó la decisión debido a la naturaleza controvertida de la obra.

Ese año no consiguió el reconocimiento, pero Albee obtuvo el Pulitzer en 1967 por "Un equilibrio delicado", en 1975 por "Seascape" y en 1994 por "Tres mujeres altas".

Google News

Noticias según tus intereses