Un grupo de unos 50 trabajadores culturales se manifestaron esta mañana en las afueras de la oficina de la Secretaría de Cultura para pedir que se suspenda la publicación del reglamento interno de dicha dependencia hasta que sean consultados, ya que, dicen, hay diversos puntos contenidos en el documento que podrían afectar la estructura de algunas instancias, como el ().

Desde las 8 de la mañana, académicos y trabajadores adscritos a varios sindicatos del INAH y del  () colocaron una manta en la entrada principal de la oficina de Arenal, esperando ser recibidos por el Secretario de Cultura, , con el fin de dialogar sobre el contenido del reglamento y pedir, entre otros puntos, que se garantice la autonomía técnica de los institutos y que no haya recorte en los presupuestos de las instancias culturales. “No mermar los presupuestos de las dependencias para sustentar la nueva estructura de la Secretaría”, es una de sus peticiones.

Sin embargo, el grupo de representantes no fue recibido directamente por el Secretario de Cultura, sino por Antonio Hernández Brito, encargado de Asuntos Laborales de la dependencia. Por ello, los trabajadores acordaron volver este miércoles para realizar otro plantón y exigir que sean recibidos por Tovar y de Teresa ese mismo día, no el jueves 15 de septiembre, como se los habían propuesto.

María de la Luz Aguilar, líder del sindicato de Académicos e Investigadores del INAH, comentó que desde un par de semanas han hecho llegar a la oficina de la Secretaría diversos oficios y escritos solicitando un diálogo con las autoridades para hablar del tema del reglamento, pero no han tenido respuesta. “No nos han hecho caso por las vías legales, institucionales. Como no hay respuesta, no nos queda de otra que venir a manifestarnos”, señaló.

Tras la reunión con Hernández Brito, los trabajadores y académicos asistentes al mitín manifestaron su temor de que el reglamento se publique en estos días, antes del 15 de septiembre, y sin que se les consulte. En caso de que eso sucediera, “tomaremos todas las vías legales posibles”, sostuvo María de la Luz Aguilar, quien aseguró que pensarían en interponer un amparo.

Aunque el borrador del reglamento interior de la Secretaría de Cultura ya circula en diversos foros, el documento aún no ha sido aprobado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses